martes , agosto 4 2020
Inicio / Impreso / Estudios revelan contaminación de pozos de agua del Acuífero Patiño

Estudios revelan contaminación de pozos de agua del Acuífero Patiño

Pozos de agua del Acuífero Patiño están contaminados, revelan estudios.

ASUNCIÓN.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) presentó un estudio de recursos hídricos y vulnerabilidad climática del Acuífero Patiño, con el cual se detectó a través de muestras de calidad de agua, la existencia de pozos que presentan aumento de las concentraciones de nitratos que superan el límite máximo permitido para agua potable en Paraguay, correspondiente al 45mg/l. También descubrieron la presencia de coliformes.

Estos valores se encuentran en la zona de Lambaré, Villa Eliza, San Lorenzo, Itá y Paraguarí.

El reservorio es una de las principales fuentes de abastecimiento del vital líquido para consumo doméstico, agrícola e industrial de Asunción y su área metropolitana, así como todo el departamento Central y parte de Paraguarí.

Este recurso vital está condicionado por los vertidos incontrolados de tipo urbano e industrial que generan alteraciones en este acuífero estratégico. Además, los bombeos continuados a lo largo del tiempo condicionan los niveles y flujos existentes y la relación con las masas de agua adyacentes en los límites del conducto, pudiendo agravar el problema de la calidad del agua del mismo.

El Ing. José Silvero, director de Hidrología e Hidrogeología del MADES, indicó que existen algunos pozos con indicios de nitratos, nitritos o coliformes causados por la acción del hombre y que los resultados representan un llamado a la conciencia para ejecutar las acciones e inversiones sanitarias necesarias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: “Alto Paraná es un horno a punto de estallar, la gente ya no cree en el virus por culpa del Gobierno”

ASUNCIÓN.- La senadora Zulma Gómez (PLRA) manifestó este lunes que Ciudad del Este está atravesando …