domingo , septiembre 27 2020
Inicio / Política / Euclides: “No podemos administrar la coyuntura sanitaria si no pensamos en la pos pandemia”

Euclides: “No podemos administrar la coyuntura sanitaria si no pensamos en la pos pandemia”

Euclides Acevedo, durante la reunión de esta mañana.

ASUNCIÓN. En la reunión entre legisladores y representantes del Poder Ejecutivo, donde se analizan las medidas adoptadas por el gobierno desde el inicio de la cuarentena, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, destacó la iniciativa del presidente del Senado Blas Llano, que es “no solamente venir a compartir con el Legislativo lo que se ha hecho y se va a hacer de cara al coronavirus, sino que sugirió una relación y un vínculo más fluido de cara a las colateralidades que va a traer la pandemia y que giran alrededor de un abordaje jurídico que es la reforma del Estado”.

“No podemos administrar la coyuntura sanitaria si no pensamos en la pos pandemia, que necesariamente tendrá que pasar por la refundación de nuestro Estado, que no pasa por reformas administrativas, o la búsqueda de equidad sanitaria, si no nos planteamos un nuevo modelo del Estado que va a suponer un debate más amplio, desde lo económico, la revolución educativa, la necesidad impostergable de una política de salud, de educación laica y científica”, añadió.

Acevedo explicó que “dentro de esta pandemia, la labor del Ministerio del Interior se abocó en la tarea de aplicar disciplinadamente la política de salud pública en combinación con el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas, pero la labor no puede agotarse en la labor de celador para el cumplimiento del decreto; ha sido más amplia y nos obligó a tener un contacto fluido con los ministerios de Industria y Trabajo, porque el espíritu del decreto y la ley, además de buscar la aplicación rigurosa para evitar la propagación del virus, es garantizar el aparato productivo, y no hay aparato productivo sin trabajo y sin trabajadores”.

“Hemos administrado la frenética y desordenada incorporación de connacionales, pero ordenado atributo de gestión en los albergues. Los contagiados subieron mucho pero pudimos ponerles en albergues, lo cual hace que estemos tranquilos pero preocupados porque tenemos problemas de carácter logístico”, añadió.

Según Acevedo, no se puede descuidar que los compatriotas van a querer ingresar cada vez más, porque tuvieron que salir por falta de trabajo y ahora vuelven, también sin trabajo. “Vamos a tener un aumento considerable del índice del desempleo”, aseguró.

“No podemos abordar estas cosas sin tener una visión global de lo que queremos. Los problemas sociales van a tener consecuencia política”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputado Miguel Cuevas ya puede abandonar la Especializada e ir a su casa: revocaron su prisión preventiva

ASUNCIÓN. El Tribunal de Apelación en lo Penal Cuarta Sala, integrado por los jueces Óscar …