Eurocámara. Foto Archivo.
Inicio / Mundo / Eurocámara pide proceso inmediato de separación al Reino Unido

Eurocámara pide proceso inmediato de separación al Reino Unido

BRUSELAS.- La Eurocámara lanzó una resolución de pedido de separación inmediata del Reino Unido de la Unión Europea. Esta medida la toman luego de que la mayoría de los ciudadanos británicos hayan votado por salir de la UE en un referéndum realizado el pasado jueves.

La severa decisión del Parlamento europeo se aprobó este martes en sesión extraordinaria, a través de una resolución no vinculante. En el documento solicitan al Reino Unido invocar “inmediatamente” el artículo 50 de los tratados europeos para iniciar el proceso de ruptura con la Unión Europea.

Unos 395 diputados participaron de la reunión y dieron el visto bueno a la moción. En contrapartida, 200 no estaban a favor y 71 se abstuvieron de votar en medio del encendido debate en el que las alocuciones del euroescéptico británico e impulsor del brexit Nigel Farage y la francesa Marine Le Pen llegaron a ser abucheados.

El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, pidió a las autoridades británicas clarificar su situación lo antes posible para evitar “una incertidumbre prolongada” y manifestó su apoyo hacia el primer ministro británico David Cameron, que consideró como “un amigo, a pesar del voto”.

“Lamento el voto de los británicos”, dijo Juncker, y sugirió a Londres que inicie el proceso de ruptura. El líder europeo manifestó que prohibió a todos los comisarios europeos discutir con los representantes británicos y efectuar cualquier “negociación secreta”.

La decisión formal del Parlamento está en sintonía con la posición tomada por la canciller alemana Angela Merkel y sus colegas de Francia e Italia, que decidieron empezar las negociaciones con Londres una vez que el Gobierno británico notifique formalmente su decisión de salir de la Unión Europea.

Commentarios

comentarios

Mira también

La ONU alertó que unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria

Unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones siguen desplazados …