Inicio / Impreso / Exhortan a no comprar ni vender animales silvestres

Exhortan a no comprar ni vender animales silvestres

ASUNCIÓN.- La Secretaría del Ambiente (SEAM) inició el año con intensos operativos de control, con el objetivo de descubrir infractores a la ley 96/92 “De Vida Silvestre”. 

Los loritos, son los que más se ofertan en esta época del año.
Los loritos, son los que más se ofertan en esta época del año.

Los funcionarios de la Dirección de Vida Silvestre, dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad y de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), incursionaron en el Mercado de la ciudad de San Lorenzo, de donde decomisaron animales silvestres para la venta.

Los decomisados son de la especie de loros; 1 Amazona aestiva (Loro hablador), 4 Nandayus nenday (Ñanday) y 2 Aratinga acuticaudata (Aratinga de cabeza azul), los mismos fueron decomisados inmediatamente de un grupo de vendedores indígenas.

El puesto se hallaba en las calles España c/ Mariscal Estigarribia de la ciudad de San Lorenzo. Se observó que todos eran pichones y se hallaban hacinados en una canasta sin comida ni agua. Los mismos fueron llevados hasta el Jardín Botánico y Zoológico de la ciudad de Asunción donde fueron recibidos para su recuperación en la “Unidad de Cría”, donde serán alimentados y cuidados hasta el momento en que puedan ser liberados a la naturaleza.

La SEAM recuerda a la ciudadanía de que comprar y vender animales silvestres es un delito ambiental, ya que los mismos no provienen de un programa de uso aprobado ni tampoco de criaderos reconocidos por la autoridad de aplicación.

“Se insta a no adquirirlos, porque extraerlos de la naturaleza genera impactos biológicos y ecológicos si son llevados a cabo por manos inescrupulosas, lejos del control y la vigilancia de este tipo de actividad. Además, los animales son tratados de manera cruel, porque se hallan privados de las condiciones mínimas necesarias para su bienestar de vida”, expresa una parte del comunicado emitido por dicha institución.

Estas intervenciones son realizadas con la finalidad de atender las denuncias que son recibidas vía redes sociales provenientes de la ciudadanía que reclaman la venta ilegal y callejera de animales silvestres, agrega el documento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro afirma que no se justifican los precios de tomates en supermercados

ASUNCIÓN. El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, afirmó que hay …