Nelson René Carrera Insaurralde (PLRA), ex intendente de Puerto Pinasco.
Inicio / Impreso / Exintendente de Pinasco, rapiñó comuna, pero está en su casa

Exintendente de Pinasco, rapiñó comuna, pero está en su casa

El ex intendente de la ciudad de Pinasco, del departamento de Presidente Hayes, Nelson René Carrera Insaurralde (PLRA), se habría “tragado”  G. 2.771 millones de los recursos provenientes de royalties y Fonacide, según una auditoría de la Contraloría.  Es correspondiente al ejercicio fiscal 2013 y primer semestre del 2014.  El ex jefe comunal ya fue procesado por este hecho, pero obtuvo medidas alternativas a la prisión y estaría disfrutando del dinero público en su residencia de Villa Hayes, según los vecinos.

PUERTO PINASCO, Dpto. de Pdte. Hayes.  La Contraloría General de República (CGR) realizó un examen especial a la ejecución de los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda en concepto de Royalties y compensaciones así como del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), a la municipalidad local correspondiente al ejercicio fiscal 2013 y primer semestre del 2014.

De acuerdo al informe, el total de las transferencias de royalties y compensaciones y Fonacide recibida, sin comprobante de ingresos, asciende a la suma de más de G. 1.919 millones en el ejercicio fiscal 2013 y la suma de más de G. 557 millones en el primer fiscal 2014.

También fueron detectadas transferencias del Ministerio de Hacienda realizadas durante el ejercicio el ejercicio fiscal 2013, en conceptos de royalties y Fonacide, registradas de más en la ejecución presupuestaria de ingresos por más G. 294 millones.

Los auditores de la Contraloría igualmente detectaron créditos  en las cuentas bancarias de Fonacide y Royaltíes por un monto total de más de G. 286 millones, no registrados en las ejecuciones presupuestarias de ingresos del ejercicio 2013 y primer semestre de 2014.

PRINCIPALES IRREGULARIDADES

Entre los principales hallazgos de irregularidades detectadas por la Contraloría se pueden mencionar pagos realizados en concepto de estudios y proyectos de inversión, durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2014 por G. 50 millones sin presentar los informes resultantes de los trabajos realizados.

El mal uso de los fondos de la comuna siguió con cheques emitidos y cobrados sin órdenes de pago ni comprobantes de respaldo, en el ejercicio fiscal 2013 por más de G. 481 millones y en el primer semestre del 2014 por más de G. 537 millones.

Se realizaron pagos en concepto de transferencias para complemento nutricional en las escuelas públicas por la suma total de G. 270 millones correspondiente al ejercicio fiscal 2013, sin contrato de prestación de servicios, notas de remisiones, notas de pedidos y acta de recepción por parte de las escuelas.

Conforme al análisis realizado a las órdenes de pago y documentos de respaldo el equipo auditor de la Contraloría detectó que algunos de los pagos efectuados por los responsables de la administración municipal fueron respaldados con timbrados vencidos por más de G. 93 millones, conforme a muestra seleccionada correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

Igualmente, los auditores encontraron diferencia entre lo registrado en las órdenes de pago y lo efectivizado por el banco conforme a los cheques girados por G. 71.800.000.

DISFRUTAN ALEGREMENTE EN SUS DOMICILIOS

Nelson René Carreras Insaurralde y Digno Ramón Acosta, exjefes comunales de Puerto Pinasco, fueron imputados por supuestos desvíos de dinero del Fonacide. Posteriormente, el pasado 29 de julio, el juez penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, Daniel Ledesma, otorgó la prisión preventiva de ambos.

Los defensores solicitaron al juez la aplicación de medidas alternativas a la prisión y ofrecieron fianza real y personal, con los respectivos documentos repaldatorios.
Sin embargo, el magistrado explica en su resolución que “el peligro de fuga se halla latente en atención a que los abogados defensores no presentaron suficientes garantías para que el juzgado entienda razonablemente que los imputados se sujetarán al proceso. Presentaron simples fotocopias de los títulos de propiedad de los inmuebles, carentes de valor para el análisis; no obstante, lo principal es que no presentaron la condición de dominio ni gravamen de los inmuebles ofrecidos”.
Ledesma ordenó que Carreras y Acosta guarden reclusión por 10 días en el Departamento Judicial de la Policía; vencido el plazo, pasarán a la Penitenciaría de Emboscada. Sin embargo, después de unos días recuperaron su libertad y guardan reclusión domiciliaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …