sábado , junio 6 2020
Inicio / Impreso / Existen 9 proyectos estratégicos por 2.800 millones de dólares
Comparación de la inversión que se hizo en los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo-Federico Franco con la de Horacio Cartes.

Existen 9 proyectos estratégicos por 2.800 millones de dólares

El Gobierno del presidente Horacio Cartes tiene 9 proyectos de infraestructura que son considerados estratégicos y que juntos representan una inversión de 2.800 millones de dólares. Los mismos serán ejecutados por el sistema de Alianza Público-Privada (APP) y a través del sistema de “Llave en mano”.  Tres ya están en proceso de adjudicación y otros tres en licitación. La actual administración gubernamental es la que más invirtió en obras públicas, en menor tiempo, según los datos estadísticos divulgados en la Expo Obras que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana domingo.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) divulgó la lista de 9 proyectos considerados estratégicos para el Gobierno y que juntos representan una inversión superior a los 2.800 millones de dólares. Los mismos van a ser ejecutados por la APP, que es concesión de obras públicas, y la de “Llave en mano”, donde la empresa adjudica financia la obra y luego de terminada el Estado comienza a pagar por la misma.

De los 9 emprendimientos, 3 están en proceso de adjudicación que son las ampliación de la ruta 2 y 7 (tramo Ypacaraí-Caaguazú), la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, ambas por la APP y la ruta 9 Transchaco por el sistema de “Llave en mano”.

Otros tres proyectos están en licitación, que son el corredor bioceánico en el Chaco paraguayo, alcantarillado sanitario en tres ciudades del departamento de Central, la ruta Naranjal-San Cristóbal (Alto Paraná), todo por el sistema de “Llave en mano”.

La costanera Sur y la reparación y mantenimiento de rutas denominado “CREMA” están en fase de diseño, según los datos del MOPC. El noveno consiste en las obras complementarias del segundo puente sobre el río Paraná por el sistema de “Llave en mano” que está suspendido temporalmente hasta que el Brasil defina el inicio de la construcción de la pasarela internacional.

El gobierno del presidente Horacio Cartes es el que más inversión pública realizó.  Esto realizando una comparación de la ejecución presupuestaria del nivel 500, de los tres últimos periodos  gubernamentales.

La administración de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008, 5 años) ejecutó 3 billones 158 mil millones de guaraníes.  La gestión de Fernando Lugo-Federico Franco (2008-2013, 5 años) 4 billones 648 mil millones de guaraníes. Y el Gobierno de Horacio Cartes (2013 hasta agosto de2016, menos de 3 años) 6 billones 593 mil millones de guaraníes.

Como se puede ver las cifras sobre la inversión pública, el actual Gobierno es muy superior a los otros y quedará aún más de dos años de gestión.

La lista de las obras consideradas estratégicas que ejecuta el Gobierno de Horacio Cartes.
La lista de las obras consideradas estratégicas que ejecuta el Gobierno de Horacio Cartes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Emprendedor lamenta corrupción y falta de asistencia a creadores de empleo

ASUNCIÓN. “Con la presión de tener un staff de más de 70 personas dependiendo de …