jueves , octubre 29 2020
Inicio / Nacionales / Existen pruebas contundentes contra los condenados

Existen pruebas contundentes contra los condenados

ASUNCIÓN.- Los miembros del Tribunal de Sentencia continúan con su lectura integra de la sentencia del caso Curuguaty, que empezó este lunes a las 12:00, con una hora de retraso en la explanada del Palacio de Justicia. Los profesionales cuentan con el respaldo de cientos de policías, para evitar incidentes con los familiares de las víctimas que escuchan atentamente la lectura del fallo.

La lectura íntegra de la sentencia del caso Curuguaty comenzó en medio de mucho bullicio y gritos hacia los integrantes del Tribunal y también a los fiscales. El abogado de defensa de los acusados Víctor Azuaga, inclusive protagonizó un percance al agredir y amenazar a la fiscal Liliana Alcaraz. “Basura, el pueblo te va a cobrar lo que estás haciendo” expresó a la mujer.

Según el presidente del cuerpo colegiado, Ramón Trinidad Zelaya, tomaron la decisión de realizar de la lectura del fallo en la explanada para que sea más transparente.

La actuaria comenzó a leer el documento, donde se afirma que para el Tribunal, los once campesinos condenados incurrieron en invasión de inmueble, resistencia y tentativa de homicidio. También indican que en reiteradas ocasiones se intentó la salida pacífica de Campos Morombí pero los ocupantes se resistieron.

Manifestaron además que los lideres Rubén Villalba y Avelino Espínola, instruían a los campesinos a disparar si es que se llegase a producir un desalojo. “El 14 de junio se hizo el último intento de una salida pacífica de los campesinos que ocuparon las tierras en litigio”, indicaron los magistrados.

Los fundamentos en cuanto al hecho punible de asociación criminal se refirieron a que los acusados en todo momento tuvieron intenciones de ocupar y permanecer en el inmueble de forma violenta y resistirse a la intervención policial, incluso con la utilización de armas de fuego.

En la lectura íntegra de los alegatos finales, el Tribunal sostuvo que el primer disparo de la matanza lo realizó Rubén Villalba, condenado a 35 años de prisión, contra el subcomisario Erven Lovera. Además confirmaron que Luis Olmedo, condenado a 20 años, realizó el segundo disparo contra Lovera.

Sobre la presencia de Rubén Villalba en el lugar, algunos testigos afirmaron que se encontraba allí en aquel momento, de igual manera Néstor Castro Benítez, quien había sido trasladado por su hermano al puesto de salud, por lo que existen pruebas suficientes de asociación criminal, reza el texto de la lectura.

Estos argumentos fueron los primeros expresados antes de que los abogados pidieran un receso para el almuerzo, pedido que en principio fue rechazado por el presidente del Tribunal, pero tras la insistencia de un cuarto intermedio, el juez decidió conceder el tiempo requerido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Buscarán detectar subregistros de casos positivos de Covid-19 en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Con la intención de detectar subregistros de casos positivos de Covid-19 en …