viernes , julio 10 2020
Inicio / Impreso / Exministro del MAG habla de importación de 11.000 Ton/carne

Exministro del MAG habla de importación de 11.000 Ton/carne

Dr. Marcos Medina, extitular del MAG.

ASUNCIÓN.- El exministro de Agricultura  y Ganadería, Dr. Marcos Medina, mencionó que desde enero hasta la primera semana de mayo se importaron 11 millones de kilos de carne desde Brasil, de las cuales tres cuartas partes correspondían al Frigorífico Concepción. Destacó que desde la cartera estatal solo tienen acceso a las estadísticas de Senacsa. “Sin embargo, al observar las estadísticas de Aduana nos dimos cuenta de la magnitud de las cargas, porque solo conocíamos el 40% de las importaciones de este producto”, apuntó.

Según Medina, tras constatarse el contrabando por parte del Frigorífico Concepción, se percataron de que, de las 11.000 toneladas de carne vacuna importada, alrededor de 4.000 toneladas ingresaron sin la verificación de Senacsa.

De las 11 mil toneladas importadas, el 75% correspondió al Frigorífico Concepción; el resto, a los frigoríficos Norte, All Food y Guaraní, indicó.

El extitular del MAG indicó que son tres las instituciones encargadas de controlar la importación y exportación de productos cárnicos y en ese sentido mencionó al Ministerio de Industria y Comercio, a través de la licencia previa de importación de carne -vigente desde 2006-; Senacsa, con los certificados sanitarios, y Aduanas, con la verificación de entrada y salida del país.

Reconoció que  hubo errores y se tiene que generar los planes de contingencia para que no vuelva a ocurrir.

Referente a su destitución del cargo resaltó, “la información que se brindó no fue debidamente compartida, especialmente la suministrada al presidente de la República. Creo recibió información tergiversada que finalmente causó mi dimisión. A nosotros nos acusaron de reunirnos entre cuatro paredes con el Frigorífico Concepción y la ARP, de negociar cupos de importación. Nunca existió esa reunión”, expresó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran emergencia sanitaria en una compañía de Areguá por casos positivos del Covid-19

ASUNCIÓN.- La Junta Municipal de la ciudad de Areguá declaró emergencia sanitaria por 60 días …