Dra. María Elodia Almirón, doctora en Ciencias Jurídicas y especialista en materia de Derechos Humanos.
Inicio / Política / Experta en DD.HH. sobre muerte de niñas: La responsabilidad recae ahora en el Ministerio Público

Experta en DD.HH. sobre muerte de niñas: La responsabilidad recae ahora en el Ministerio Público

ASUNCIÓN. La doctora Elodia Almirón, docente y experta en Derechos Humanos, explicó que la responsabilidad del Estado en hechos como el enfrentamiento en Yby Yaú, que terminó con la muerte de dos niñas, “siempre es subsidiaria, que significa que el Estado debe generar toda la actividad interna para esclarecer el hecho. Poner todos sus elementos y actuar dentro de esos estándares internacionales que es la debida diligencia”.

“El Estado tiene responsabilidad y el deber de cuidado de todos los individuos, sean ciudadanos, habiten o no. Eso se ha destacado en todos los tratados internacionales, en las Naciones Unidas y todos los organismos internacionales. Esa responsabilidad siempre está latente, subsidiaria, el sujeto está habilitado para enervar las instancias internacionales”.

Refiriéndose a la muerte de las niñas dijo que el Ministerio Púbico es el que tiene la legitimación activa. “Toda esa situación a la ciudadanía le genera dudas, hostilidades. La gente está dando la responsabilidad al Ejecutivo, pero de todo lo que estamos hablando, del manejo de evidencias, recae una altísima responsabilidad en el Ministerio Público, que ahora es el que puede llegar a esa verdad real. El Estado está obligado y tiene una responsabilidad interna e internacional. Ahora hay una inversión de esa realidad hacia el Ministerio Público, que es el responsable para llegar a esa verdad”.

Una frecuente crítica que se hace a las organizaciones de Derechos Humanos es que no intervienen para proteger a las personas de los delincuentes. Almirón explicó que “cuando hablamos de violación de derechos humanos, el primer involucrado es el Estado, es una persona de derecho público e internacional, la que tiene que resguardar los derechos fundamentales”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Interpelación de Villamayor genera “gran expectativa para saber qué realmente pasó” en tema PDVSA, dicen

ASUNCIÓN. “Una de las grandes expectativas que existen de está interpelación (a Juan Ernesto Villamayor) …