Inicio / Política / Experto califica decisión del Departamento de Estado contra Cartes como una “maniobra política”

Experto califica decisión del Departamento de Estado contra Cartes como una “maniobra política”

ASUNCIÓN. El profesor de Ciencias Políticas y vicedecano de Asuntos Académicos en el Center for Hemisfheric DefenseStudies, National Defense University, EEUU, Michael Gold-Biss, afirmó esta mañana que la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de calificar como “significativamente corrupto” a Horacio Cartes, es una maniobra política.

Varios puntos importantes tiene la respuesta que dio Gold-Biss en una entrevista de Radio Monumental, entre los que destaca que hay que preguntarse a quién beneficia la postura de Estados Unidos, para cuya justicia, Cartes es inocente. El experto no se queda solo en eso sino que dice que los paraguayos deberían sentirse ofendidos por la intervención en los asuntos internos y hasta acusa al Departamento de Estado de desestabilizar al país en víspera de elecciones.

Por considerarla clarísima, publicamos la respuesta completa dada por el experto a la pregunta del periodista Luis Bareiro sobre el significado de la declaración americana contra Cartes:

“Lo más importante es que tenemos que tener gran cautela porque la diplomacia pública se fundamenta mucho en generar rumores que generen efectos políticos en los países a los cuales se dirige un mensaje. Yo soy colombiano y como ustedes bien saben, en Colombia tenemos una larga historia de narcotraficantes y personas políticas que han sido acusadas como significativamente corruptas por los Estados Unidos y a los cuales se les ha tachado de la misma manera, por lo que han sido prejuiciados por los medios y han sido acusados y han sido víctimas de acusaciones que no tienen un fundamento claro en acusaciones precisas sino en rumores”.

El Departamento de Estado, que no tiene la potestad de hacer acusaciones penales en este caso, sino en crímenes de guerra, pero no en crímenes judiciales que tendría que hacer el Departamento de Justicia, ha simplemente indicado que encuentra que esta persona, que puede ser un presidente o un ciudadano corriente, ha obstruido la justicia y se encuentra en una lista que no le permitiría viajar a los Estados Unidos; le llamaríamos la lista de las ovejas negras. No ha declarado cuáles son las pruebas, y lo que sería en la justicia americana, sería encontrado inocente hasta ser encontrado culpable.

Estoy tratando de explicar que esto es una maniobra política donde uno tiene que preguntarse cui bono, quien se beneficia y por qué se hace esto en este momento. Los EEUU tienen una cantidad de preocupaciones y Paraguay figura como una pequeña preocupación. América Latina es una preocupación pequeña en el ambiente mundial. Hay una guerra en Ucrania que está afectando la economía mundial y la estabilidad internacional, y dentro de la atención del secretario de Asuntos Internacionales (Antony) Blinken, Paraguay figura como un pequeño asterisco y por eso hay que preguntarse por qué en estos momentos se toma el esfuerzo de acusar a un ex presidente paraguayo de un país que considera un aliado, como individuo significativamente corrupto, a pocos meses de unas elecciones importantes donde habría efectos políticos.

Quién se beneficia de la acusación del individuo para que esto se haga en este momento. Y eso no lo ha respondido nadie y quedan unos rumores que son sospechosos y que alteran la dinámica interna política después de un juego absolutamente infantil en la selección (de los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral) (…) y a pocos meses de haber ocurrido eso, ha cuestionado el proceso electoral paraguayo y todo eso se arma y crea un conflicto que tiene unas aristas muy significativas para la estabilidad de un país aliado.

Por qué EEUU se toma el esfuerzo de, en este momento histórico, acusar a este individuo sabiendo bien la que la corrupción es ampliamente esparcida a través de los espacios políticos y que ningún candidato llegaría a la Presidencia en Paraguay sin tener acusaciones políticas y que esa intervención de afuera se consideraría como intervenir en asuntos internos. Yo consideraría que los paraguayos se considerarían altamente ofendidos en la intromisión en un asunto que debería manejar la justicia paraguaya; que no la haya manejado es por una corrupción más amplia.

En EEUU no existe un caso contra el señor Cartes, no existe caso penal ni ningún motivo por el que se podría pedir la extradición, ahora ni en los próximos meses, de Cartes ni sus aliados por considerar que desestabiliza el proceso político. Pero sí se ha desestabilizado el ambiente político y se ha generado una desconfianza del proceso político, lo que no es adecuado para unas elecciones. Hay movimientos políticos en América Latina que han cambiado la realidad, ya sea en la izquierda o la derecha, que generan incertidumbres que en Paraguay no existían”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo promulga creación de la Universidad Rural del Paraguay

ASUNCIÓN. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.° 7263 que crea la Universidad Rural del …