Elvio Benítez.
Inicio / Impreso / Experto en estafa estatal lidera a los piqueteros

Experto en estafa estatal lidera a los piqueteros

ASUNCIÓN.–  Los campesinos piqueteros que están creando caos en la capital del país, están encabezados por dos especialistas en estafar al Estado. Se trata de Elvio Benítez, seudodirigente y concejal departamental de San Pedro y Luis Aguayo de la Coordinadora Nacional Multisectorial.

En octubre del año pasado La fiscala Nadine Portillo imputó al secretario general de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), Luis Aguayo y a otros 21 representantes de organizaciones por lesión de confianza. El Ministerio Público detectó presuntas irregularidades que ocasionaron un perjuicio patrimonial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Indert) de G. 4.077.790.616, ya que se firmaron diferentes proyectos para ayudar a las familias ubicadas en los asentamientos campesinos. Sin embargo, los mismos no fueron realizados.

La denuncia fue presentada el 25 de junio del año 2014 por el actual presidente del Indert, Lic. Justo Pastor Cárdenas. La imputación indica que en el transcurso del año 2011, el entonces titular del Indert Marciano Barreto Leiva (durante el gobierno de Fernando Lugo) y en uso de sus atribuciones legales, habría decidido suscribir convenios con distintas organizaciones campesinas, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales; de modo a que presenten proyectos en relación al Apoyo a la Agricultura Familiar en Materia de Seguridad Alimentaria, en base al Fondo de Inversiones Rurales Para el Desarrollo Sostenible (Fides).

En ese contexto, la Fundación Nación Guaraní recibió la suma de G. 1.225.000.000; la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Rurales e Indígenas–Conamuri, G. 180.251.000 y la Organización Regional de Concepción OCRC, G. 663.087.725

En tanto, la Asociación Nacional de Productores Agropecuarios-Anapa firmó el convenio por la suma de G. 1.009.451.891, y finalmente la Mesa Nacional Coordinadora de Organizaciones Campesinas-Mcnoc por G. 1.000.000.000.

La representante del Ministerio Público mencionó que el Indert no expuso fundamentos que avalen y justifiquen la entrega de las sumas de dinero que fueron adjudicadas a las organizaciones, siendo en algunos casos las simples presentaciones de documentos sin el debido control, rendiciones de cuentas manipuladas y en la mayoría de los casos sin la lista de los beneficiados.

Algunos de los proyectos tenían como objetivo entregar los kits de herramientas y maquinarias y de semillas, pero los mismos no fueron entregados. Además, la fiscala señaló que los proyectos supuestamente carecían de la envergadura técnica, ya que en algunos casos tenían simples listados de insumos con breves explicaciones de uso sin ahondamientos, ni detalles suficientes.

Por otra parte, la fiscala manifestó que los funcionarios de la mencionada institución se comprometieron a supervisar las acciones realizadas por las diferentes oenegés a través de las instancias pertinentes. No obstante dichas obligaciones no habrían sido realizadas a cabalidad.

Finalmente, indicó que también fueron imputados Sergio Rodas Franco, representante de la firma Alca y una consultora, cuyas facturas aparecen en las rendiciones de cuentas.

ELVIO SIEMPRE METIDO EN SUBSIDIO

Según los datos el gobierno de Luis Ángel González Macchi, habilitó una millonaria línea de crédito para la cosecha de sésamo a organizaciones campesinas lideradas por Elvio Benítez. En aquel entonces el seudirigente recibió más de 500.000 dólares, con el aval del obispo de la época en San Pedro, Fernando Lugo. El dinero se esfumó y Benítez fue acusado de defraudación y estafa al Estado paraguayo, pero todo terminó en el folclórico oparei.

Igualmente, el gobierno Fernando Lugo (2008/2011) dispuso la entrega en una primera etapa G. 20.000 millones a la desconocida fundación Tesãi Reka Paraguay, que fue la encargada de distribuir el dinero entre las organizaciones campesinas para el acopio del sésamo. El sistema es de dudosa legalidad, pues el dinero debe ser administrado por un organismo gubernamental, como el Ministerio de Agricultura. La ONG era presidida por el sindicalista José Parra, quien dijo que la misma tiene 15 años, pero, de acuerdo a versiones, el que la manejaba directamente era el líder campesino Elvio Benítez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Asisten a una septuagenaria que tenía la boca agusanada

La fiscal Viviana Sánchez intervino en una vivienda situada en el barrio San Roque de …