Fernando Lugo.
Inicio / Impreso / Expertos dicen que Lugo no es nadie para decidir quién jura

Expertos dicen que Lugo no es nadie para decidir quién jura

Cada vez hay más gente sorprendida por las expresiones de Fernando Lugo, quien como presidente del Senado, siente que puede tomar decisiones que no le da la Constitución. Carlos María Ljubetic aseguró que actúa como si fuera “el gran elector” y el doctor Eduardo González había señalado que se expone al delito de desacato al desobedecer lo dispuesto por el TSJE en el momento de la proclamación.

ASUNCIÓN.- Son varias las barbaridades manifestadas por Lugo en las últimas semanas. Parece que cree que tiene potestad para decidir quién jura y quién no, algo que está muy lejos de sus atribuciones ya que lo único que él puede hacer es tomar el juramento a los senadores electos, y ese será el último acto que protagonice como presidente de la cámara.

Además, aseguró que pidió dictámenes jurídicos a abogados que deberán opinar sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, lo que es como que un soldado opine sobre la decisión de un general. Es decir, algo absolutamente ridículo y que demuestra lo que ya sospechábamos, que el exobispo suele tener actitudes delirantes.

El doctor González, apoderado de la ANR, recordó que desde el 2012 figura en el Código Penal el delito de desacato; es decir que todos aquellos que no cumplen con la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral que instruye a que juren todas las autoridades electas y proclamadas se exponen a un proceso penal.

Y, por supuesto, después de sus últimas declaraciones, Lugo podría encabezar la lista si es que no convoca a los senadores electos. No podrá escudarse en sus fueros porque este sería un delito que cometa con absoluta flagrancia. El único que, hasta ahora, tiene incompatibilidad para jurar es Horacio Cartes, hasta tanto el Congreso no acepte su renuncia a la Presidencia.

Ljubetic, experto en temas electorales y exasesor del TSJE, se mostró bastante molesto con la actitud de Lugo y de los senadores que intentan evitar el juramento de Cartes y dijo que “ahora, aparte de ganar una elección, tenés que caerle simpático a 23 tipos para que te dejen jurar, no importa cuántos te hayan votado”.

“Cómo es posible que 2 millones de colorados eligieron en su interna a su candidato y luego se fue a una elección nacional donde habían 4 millones de electores y decidieron quien era el electo” y resulta que ahora no podrá jurar, expresó el experto.

Añadió que “resulta que ahora, si Lugo quiere le convoca al que él quiere para jurar, es decir que él es el gran elector ahora”.

“Es muy absurdo que un presidente que terminó correctamente su mandato, no pueda jurar como senador y uno que fue sacado por mala gestión en sus funciones, si”, concluyó, refiriéndose a Lugo, que fue sacado de la Presidencia a través de un juicio político

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …