Inicio / Nacionales / Exportaciones de maquila superan los USD 98 millones en abril, dando empleo a más de 25.000 trabajadores

Exportaciones de maquila superan los USD 98 millones en abril, dando empleo a más de 25.000 trabajadores

El Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio destacó que las exportaciones bajo el régimen de la Maquila registraron USD 98,2 millones, equivalentes al 14% más en comparación al mes anterior. Así también, generaron más de 25.000 puestos de trabajo en el primer cuatrimestre del año.


Al cierre de abril, los envíos bajo este incentivo alcanzaron un valor de USD 98,2 millones, unos USD 12 millones más que lo registrado en marzo del 2024, cuando fue de USD 86,2 millones, destaca el último informe del viceministerio de Industria.

El 75% de los productos exportados por las industrias maquiladoras en los primeros cuatro meses del 2024 se concentra, principalmente, en cinco rubros e incluyen autopartes, con una participación del 28%; confecciones y textiles, con el 18%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, 14% y el sector de plásticos y sus manufacturas, 7%.

 

Mercados receptores de las exportaciones
El informe revela igualmente que el 72% de las exportaciones tuvieron como destino a países del Mercado Común del Sur, de los cuales refiere la participación de Brasil con el 60% y Argentina, y 12%, respectivamente.

Igualmente, se encuentran en una menor medida Estados Unidos, con una recepción del 5%; seguido de Chile y Países Bajos, con 4% cada uno. Mientras que Bolivia con 2% de participación y el 13% restante se divide en el resto del mundo.

 

Casi 300 empresas registradas con programas de maquila
Un total de 298 empresas están registradas hasta la fecha con programas de maquila aprobados. De esta cantidad, el 90% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio paraguayo, de las cuales el 47% se encuentra en el departamento de Alto Paraná. Mientras que Central y Capital concentra 37% cada uno, en tanto que el 8% restante se sitúa en Amambay.

El Viceministerio de Industria destaca igualmente que al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 68% de las exportaciones de manufactura de origen industrial del país.

 

Mano de obra empleada
El rubro de la maquila concentra un gran número del sector trabajador paraguayo, y conforme al informe, en el primer cuatrimestre del año emplearon un total de 25.917 personas. Este número representa una variación positiva del 3%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Destaca asimismo que el 72% de la generación de mano de obra vinculada se compone de rubros de autopartes y confecciones, cada uno con el 25% de participación respectivamente y concentra cerca de 13.000 trabajadores entre ambos rubros.

Le siguen los servicios intangibles; plásticos y sus manufacturas con el 8% cada uno; equivalente a unas 2.100 personas por rubro, mientras que el 5% restante corresponde a manufacturas diversas, con cerca de 1.360 trabajadores.

 

Balanza comercial
Respecto a las importaciones del sector, en el mes de abril se registró USD 58,9 millones en las compras de productos del exterior, 41% más con respecto a lo importado el mes anterior, cuando fue de USD 41,9 millones.

El informe resalta que las exportaciones registraron un aumento y la balanza comercial sigue siendo positiva para el país, ya que las exportaciones fueron aproximadamente de USD 39,3 millones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Intervienen edificio abandonado en el centro de Asunción, utilizado como guarida de adictos

ASUNCIÓN- La Municipalidad de Asunción intervino en el edificio abandonado de la ex Cooperativa Multiactiva …