QUITO.- La decisión de la Corte sobre la orden de prisión preventiva del exmandatario Rafael Correa, generó el rechazo de personalidades y líderes sociales ecuatorianos e internacionales.
Diversas dirigentes sociales expresaron su apoyo con el expresidente ecuatoriano, tras conocerse la decisión de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador de ordenar su prisión preventiva, hecho calificado por el exmandatario como un “atropello de la justicia”.
A su vez, el Tribunal aceptó el pedido de la fiscalía para solicitar a Interpol el arresto y la extradición del líder progresista.
El presidente boliviano Evo Morales, rechazó la solicitud del Supremo al considerarla una “politización de la justicia ecuatoriana”, al tiempo que condenó la “injerencia de Estados Unidos en intención de encarcelar a un inocente.
La acción también fue criticada por el exmandatario peruano Ollanta Humala, quien aprovechó la ocasión para solidarizarse también con Luiz Inácio Lula da Silva; detenido desde hace casi tres meses.
“La historia no cambiará porque decidan criminalizar la política, ni porque encierren a los dirigentes de izquierda y progresistas. Hay un legado de aquellos Gobiernos que trabajaron incansablemente por su pueblo que no podrán borrar”, indicó.
El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, calificó de “vergonzosa” la medida contra el máximo referente de la Revolución Ciudadana.
“Aplicación vergonzosa del encarcelamiento del presidente Rafael Correa. ¡El método de violencia judicial contra el pluralismo se está extendiendo por la vergüenza de los jueces que se someten a ella!”, subrayó.