miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / Extradición de Arrom y Martí es de muy difícil concreción, afirman

Extradición de Arrom y Martí es de muy difícil concreción, afirman

ASUNCIÓN.- El ex Canciller Nacional, Eladio Loizaga, habló de los pedidos de extradición de los exlíderes del Partido Patria Libre, ambos vinculados al secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre del 2001, y refugiados en Brasil. El exdiplomático  destacó que el estatuto de la extradición nace después de la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de los diversos desplazamientos de migraciones y como para proteger a aquellos ciudadanos que eran perseguidos por razones de raza, religión y política. Nuestro país ha ratificado ese acuerdo y hay un proceso en la convención que exige que se cumpla.

Loizaga indicó que, cuando uno quiere ser beneficiado con el estatuto de refugiados, debe presentar al gobierno, y en este caso Paraguay, Brasil y otros países miembros sobre el acuerdo de estatutos de los refugiados tiene una comisión nacional, donde participan diversos estamentos del país o instituciones como el ministro de Justicia, el Defensor Público. “En nuestro caso, es el director de asuntos consulares, quien preside esta comisión, es ahí donde se presenta el pedido de refugio, pero se tiene que justificar; posteriormente, la comisión estudia y, si lo considera pertinente, otorga el estatus de refugiado”, subrayó.

Explicó que el estatus de refugiado parece que, de alguna manera, se divorcia del asilo, pero tiene ciertas condiciones similares, como por ejemplo, el beneficiado no puede inmiscuirse en la política del país de donde ha salido y debe mantener esa conducta.

Recientemente, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció a través de su cuenta de twitter que iniciaron oficialmente las tratativas para extraditar a Juan Arrom y Anuncio Martí, a fin de que rindan cuentas con la justicia paraguaya.

Tanto Arrom como Martí están en carácter de refugiados en el vecino país, por lo que se pidió al gobierno brasileño que se revoque la condición de refugiados que tienen ambos. Los mismos están sindicados como autores del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …