Inicio / Política / Extranjeros podrán sufragar en las próximas elecciones municipales

Extranjeros podrán sufragar en las próximas elecciones municipales

ASUNCIÓN. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerda que tanto la Constitución Nacional como las legislaciones electorales vigentes, disponen que los extranjeros con radicación definitiva en nuestro país puedan ser electores en los comicios de carácter municipal. Ante este hecho, están habilitados a sufragar en la jornada electoral del 10 de setiembre, indica.

La institución refiere que en el Art. 120 de nuestra Carta Magna se detalla que en elecciones municipales están habilitados a sufragar los ciudadanos extranjeros con radicación definitiva. En ese sentido, la Resolución TSJE Nº 3/2023 dispone la utilización del padrón en elecciones nacionales y extranjeros, confeccionado con las inscripciones realizadas en los colegios electorales municipales hasta el 30 de diciembre de 2022. “Es importante recordar que los electores que cumplan 18 años de edad hasta el 9 de setiembre del 2023 serán inscriptos de forma automática en el Registro Cívico Permanente”, indica el TSJE.

Refiere que también el calendario del TSJE establece que la entrega de los padrones electorales de las organizaciones políticas en medio magnético para la certificación, se realizará del martes 23 hasta el miércoles 31 de mayo. La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación hará el cruce de padrones distritales, del 24 de mayo al lunes 5 de junio.

Las ciudades donde que realizarán elecciones para definir a los intendentes que cumplirán funciones de modo a completar el periodo 2021 – 2026 son: San Pedro, Dpto. San Pedro; Isla Pucú, Santa Elena y Tobatí, del Departamento de Cordillera; San Alfredo en Concepción; José Leandro Oviedo y Cambyretá, ubicadas en el Departamento de Itapúa; Abaí ubicado en Caazapá; Sapucai e Ybycuí comunas asentadas en Paraguarí; Santa Rita del Departamento de Alto Paraná; Capiatá y Villa Elisa de Central.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores rechazan proyecto de senaduría vitalicia

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores rechazó de entrada el proyecto de senaduría vitalicia y mandó …