Contenedor en el que fueron hallados los cuerpos.
Inicio / Judiciales / Fallecidos en el contenedor pretendían llegar a Italia en un día y fueron encontrados más de 2 meses después en Asunción

Fallecidos en el contenedor pretendían llegar a Italia en un día y fueron encontrados más de 2 meses después en Asunción

ASUNCIÓN. Hasta ahora no hay una confirmación definitiva sobre la identidad de los 7 cuerpos encontrados en un contenedor, según el fiscal Marcelo Saldívar, porque se espera la conclusión de los forenses en cuanto al examen de los restos óseos, a lo que se sumarán los documentos que se encontraron en el lugar y la información que han dado presuntos familiares a través de las redes sociales.

Saldívar dijo que el destino final de estas personas, presuntamente, habría sido Italia y, teniendo en cuenta que el contenedor les daba un espacio de 50 centímetros de alto entre la mercadería y el techo, pensaban que su trayecto no debía ser de más de un día. Sin embargo, se tiene certeza que salieron del puerto de Croacia el 30 de julio y vinieron a parar a Paraguay el 19 de octubre, más de dos meses y medio después.

En cuanto a las nacionalidades de los fallecidos, expresó que “estamos hablando a priori de marroquíes, argelinos y egipcios y encontramos en el contendor 4 documentos de marroquíes y egipcios. Eso nos hace tener como única hipótesis que son de esas nacionalidades. Siempre puede ser que sean personas inescrupulosas las que dan supuesta información: para tratar de evitar eso vamos a tratar de conciliar esas 3 versiones, la información, los documentos y las conclusiones de los médicos que están trabajando con los huesos. Si me dicen que hay una persona de sexo femenino por el examen óseo, algo no estaría bien en la información”.

La intención es devolver los restos a sus respectivos países para que los familiares puedan velarlos, ya que tienen criterios más rígidos para hacerlo, pero no saben cuándo podría ser porque depende de que se cierre el circuito con el informe forense, según el fiscal.

El contenedor, que debía llegar a Italia según los que se refugiaron en él y terminaron muertos, pero viajó desde el puerto de Croacia a Egipto, España, Argentina y Paraguay, en diferentes embarcaciones y por dos meses y 19 días, ya que en cada puerto estuvo parado un promedio de 5 a 8 días.

Desmintió que pudiera haberse producido alguna suerte de canibalismo porque no tuvieron tiempo ya que murieron en poco más de un día por falta de oxígeno, lo que se comprueba por el hecho de haber encontrado alimentos sin abrirse, porque “jamás pensaron pasar más de un día de viaje”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pilar, en emergencia sanitaria por 15 días, ante aumento de casos de Covid-19

PILAR. La Municipalidad de Pilar, Ñeembucú, resolvió declarar a la ciudad en estado de emergencia …