MILÁN.- El escultor y creador de la actual copa del Mundial de Fútbol de la FIFA, Silvio Gazzaniga, falleció este martes, a los 95 años, en su ciudad natal de Milán, Italia.
El trofeo que levantan los países campeones del mundo cada cuatro años es el sucesor del “Trofeo de Jules Rimet”, que se entregó entre los mundiales de fútbol de 1930 y 1970. Posteriormente, Gazzaniga tuvo la responsabilidad de crear la nueva y famosa copa, que fue diseñada en el año 1971 y se entregó por primera vez en el Mundial de Alemania. La primera selección en levantar esta copa fue Alemania en el Mundial de 1974 y fue el mismo país el último en tener ese privilegio en la cita ecuménica celebrada en Brasil en el año 2014.
Cuando la FIFA convocó el concurso para el diseño de la nueva copa, se presentaron 53 diseños y finalmente fue el de Gazzaniga el elegido.
El trofeo de oro sólido de 18 quilates pesa aproximadamente seis kilogramos y muestra una escena de alegría, en la que dos futbolistas festejan con los brazos en alto, y sostienen un globo terráqueo sobre sus hombros.