martes , junio 2 2020
Inicio / Nacionales / Falleció hoy Eduardo Rivas, “La voz romántica del Paraguay”

Falleció hoy Eduardo Rivas, “La voz romántica del Paraguay”

A los 89 años, falleció el que en vida fuera conocido como La Voz Romántica del Paraguay. Fue uno de los folkloristas más renombrados del país.

Nació en Asunción, 7 de diciembre de 1930. Intérprete y canta-autor de música paraguaya, boleros y tangos. Casado con María Fulvia Masi, 3 hijos (Eduardo, Fernando y Gustavo).

Su infancia y juventud. Hijo de Lauro Rivas y Laura Filippini, lo bautizaron como Aníbal, pero luego él adoptó como nombre artístico el de su hermano Eduardo, fallecido a temprana edad.  Desde su niñez demostró cualidades e interés por la música y por sobre todo, el canto. Formando inclusive parte de coros y veladas en los Colegios Salesianos.Como a muchas otras familias de la época, la Revolución del 47 obliga a la familia Rivas-Filippini a migrar a Argentina, donde vive gran parte de su adolescencia y juventud.

Sus inicios en el Arte. Estudió canto y guitarra en Buenos Aires–Argentina, donde a temprana edad empezó a formar parte de orquestas de Jazz para luego, con gran satisfacción, integrar la Orquesta del Gran Maestro Don Mauricio Cardozo Ocampo dando así nacimiento a su carrera como cantante.También tuvo participación en las prestigiosas audiciones radiales de  Radio Splendid y El Mundo de Buenos Aires (ARG), donde hacían presentaciones a viva voz con el recordado Don Emigdio Ayala Báez (creador de obras como “Oración a mi amada” y “Mi dicha lejana”). Y es justamente él quien en una de éstas famosas audiciones bautiza a Eduardo Rivas con el sobrenombre de “La Voz Romántica del Paraguay”.

El retorno: Radio, Teatro y TV. De regreso a Paraguay, junto a Don Emigdio empiezan a realizar grabaciones de discos y presentaciones en las principales radio-emisoras del país. E incursiona también en el Teatro, con exitosas presentaciones de Zarzuelas y comedias musicales como “Colegio de Contramano”, “Romeo y Julieta”, “La fiesta de las Zarzuelas”, “Molinos de Viento”, compartiendo escenarios con Los Compadres: Ernesto Báez y Carlos Gómez. También con Sara Giménez, Betty Figueredo, Kikina Zarza entre otros grandes del teatro nacional. Posteriormente y con la aparición de la televisión en Paraguay, Eduardo Rivas tiene su propio programa denominado Noches Melódicas con un éxito sin precedentes hasta ese momento. Al tiempo realiza presentaciones en los principales centros de actividad cultural y artística del país.

Su legado. A lo largo de su carrera, no solamente ha recorrido toda la República llevando su arte y promoviendo la cultura paraguaya, sino también ha grabado más de 100 canciones de las cuales también es autor, tales como “Mucho más”, “Qué lindo amor”, “Cuando pienses en mí”, “Viviré pensando en ti”, “Sonríe muchachita” éste último con Rubén Enciso Yegros y “A la orilla del mar” coautor con su hijo el Prof. Fernando Rivas Masi. También es conocido por grabar la Polca de Nacional Querido. La directiva del Club Nacional recientemente le brindó un homenaje por considerarlo uno de sus más insignes símbolos institucionales.

Sus últimas obras discográficas. En mayo del 2001, el Maestro Oscar Cardozo Ocampo y Eduardo Rivas grabaron “Entre Tangos, Guaranias y Boleros”. Y en noviembre del 2005, junto a su hijo el Prof. Fernando Rivas y con delicados arreglos musicales, graba su último material discográfico “Amar y Vivir”

Una vida dedicada al arte. Con sus 89 años, Eduardo Rivas, retirado de los escenarios, promociona nuestra música paraguaya a través de la radio. Con el apoyo de firmas comerciales y con la colaboración de sus hijos, conduce un Programa Radial donde puede difundir sus canciones y la de muchos artistas paraguayos.

Reconocimiento Nacional. El Congreso Nacional de la República del Paraguay a través de la Honorable Cámara de Diputados, en fecha 09 de mayo de 2013, reconoció a Eduardo Rivas por su destacada trayectoria artística como cantante, compositor y su valioso esfuerzo en la difusión y promoción de la música paraguaya en escenarios nacionales e internacionales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Campesinos piden asistencia al MAG ante pérdida de producción y cuestionan a Friedmann por falta de respuesta

ASUNCIÓN.- Desde la Federación Nacional Campesina (FNC) lamentan las altas pérdidas en la producción de …