El magistrado Alcides Corbeta.
Inicio / Impreso / Fallo del juez Corbeta les dejó en “offside”

Fallo del juez Corbeta les dejó en “offside”

El magistrado Alcides Corbeta dijo que no era competencia suya convocar a Horacio Cartes para que comparezca ante la CBI. A pesar de la manipulación de los hechos, lo cierto es que los integrantes de la bicameral no saben ya qué hacer para lograr sus objetivos, involucrar al expresidente en negocios de lavado de dinero.

ASUNCIÓN.- Más allá de las interpretaciones retorcidas que pretendieron dar algunos a la resolución del magistrado, lo cierto es que éste cerró las puertas a la pretensión del trucho Rodolfo Friedmann y sus acólitos de la bicameral, de exigir la presencia de Cartes para acrecentar el show mediático.

Lo concreto es que Corbeta dijo que no tiene potestad de obligar a Cartes a comparecer ante la CBI, la cual es la única que puede hacerlo. En el supuesto caso de que no responda a una convocatoria, sin causa justificada, ahí sí podrá intervenir el juez obligando a la comparecencia.

Al recibir la convocatoria, Cartes no se borró; al contrario, respondió a la misma con una nota en la cual menciona artículos de la Constitución y las leyes, por las cuales, como miembro del Congreso, está habilitado a responder de oficio, o por escrito. Así que la no asistencia ante la comisión ya no puede ser sin causa justificada, porque el expresidente la justificó suficientemente.

Hasta Jorge Querey, gran defensor de la bicameral de la que es integrante, reconoció que, legalmente, la declaración por escrito es tan válida y legal como la que se da personalmente. La diferencia está, según dijo, en las “repreguntas” que no se pueden hacer cuando el interrogado no está frente a los interrogadores. Pero ese no es motivo suficiente para criminalizar un procedimiento que, en cualquier caso, tendría que haber estado contemplado al inicio de todo el proceso. Uno no obliga a comparecer a un integrante de una de las cámaras del Congreso, y Cartes lo es, activo o vitalicio, mal que les pese a muchos.

Se les cerró una puerta importantísima con la decisión del magistrado, así que ahora están perdidos, intentando sacar de la galera algún nuevo elemento. La declaración de Cartes, personal o de oficio, no va a ser diferente, pero con el primer modo habría circo, y eso es algo a lo que Friedmann y sus “paquitos” son terriblemente adeptos.

Lo que en realidad pidió la comisión, presidida por Friedmann es que la Justicia obligue a Cartes a comparecer.
Lo que en realidad pidió la comisión, presidida por Friedmann es que la Justicia obligue a Cartes a comparecer.
La resolución del juez Alcides Corbeta fue clara y dejó en “offside” al trucho y sus secuaces.
La resolución del juez Alcides Corbeta fue clara y dejó en “offside” al trucho y sus secuaces.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro retruca a senador liberal que dijo que la plata no alcanza: “Gana 40 millones y yo 22”

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, desmintió al senador liberal Éver Villalba, quien había …