Inicio / Nacionales / Falta de medicamentos oncológicos se está resolviendo, aseguran

Falta de medicamentos oncológicos se está resolviendo, aseguran

El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), doctor Raúl Doria, aseguró en la 1080 AM que la crisis existente por la falta de medicamentos para pacientes oncológicos se está resolviendo. Además, se está planificando la detección temprana de la enfermedad y la prevención para luchar contra ella.

“De más de 10 medicinas que estaban en carestía, actualmente solo faltan dos. Uno no se puede conseguir en ningún lado y el otro es un medicamento que está en licitación y depende del Ministerio de Salud”, explicó Doria.

En cuanto al medicamento que no se consigue, afirmó que se están buscando otras alternativas y que “es una crisis que estamos resolviendo; estamos trabajando diariamente e incansablemente para solucionar la situación”.

“Por ejemplo, el carboplatino teníamos en stock. Conseguimos que nos traigan un número pequeño de frascos, pero en menos de una semana se acabó lo que nos trajeron”, añadió.

Manifestó que “la falta de medicamentos se debe a muchos factores, entre ellos, falta de gestión e independencia administrativa para agilizar las licitaciones de medicamentos. En mi gestión nos centraremos en la prevención y detección temprana del cáncer”.

“Más del 70% de los tipos de cáncer que causan mortalidad son prevenibles y curables. Se cuenta con métodos para la detección temprana, que deben ser aplicados en la población”, aseveró el director del Incan.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sistema de agua potable en la comunidad indígena de Curuguaty beneficiará a 750 familias

Unas 750 familias de la comunidad indígena Fortuna, ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento …