Foto ilustrativa.
Inicio / Nacionales / Faltan insumos y reactivos para la toma de muestras del Covid-19, según coordinadora de Senacsa

Faltan insumos y reactivos para la toma de muestras del Covid-19, según coordinadora de Senacsa

ASUNCIÓN. Después de varios días en que la cantidad de tomas era bastante alta, con casi 2.000 test realizados por día, ayer sorprendió que el ministro Julio Mazzoleni informara que en las últimas 24 horas solamente se hubieran realizado 648 muestras.

Según la doctora Graciela Russomando, investigadora del Conacyt y coordinadora del área de diagnóstico del Senacsa, esto se debe por algunos factores como que “los hisopos están escaseando; creo que van a conseguir esta semana. Para la toma de muestras no hay suficientes hisopos en el país. El laboratorio central está haciendo algún mantenimiento en el sistema de bioseguridad”.

“En Senacsa no teníamos reactivos, están escaseando reactivos e hisopos. Por eso se hizo poca cantidad de muestras. Pero eso también es fluctuante. Cuando se toma muestra en los albergues la cantidad es mayor pero el principal problema es que estamos con un pequeño problema de insumos y reactivos”, añadió.

Ante algunas opiniones de que se deberían instalar más laboratorios en el interior, por ejemplo en ciudades fronterizas, Russomando dijo que el problema no es que falte capacidad diagnóstica en los laboratorios que están funcionando, “sino que se atribuye a que las tomas de muestras no son suficientes por falta de insumos; no tenemos reactivos ni insumos. Acá, en Senacsa, tenemos que tener por lo menos 100 a 200 mil reactivos para trabajar con tranquilidad”.

La profesional dijo que en los albergues, sí o sí hay que tomar muestras porque las personas que llegan del exterior tienen alta carga viral. “Hay que contener allí y hacer la toma de muestra y separar positivos de negativos. Los albergues son los que hicieron que en el país no exploten granadas en varios lugares. Los albergues son lo último que se va a dejar de hacer”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abasto: Reparación del bloque siniestrado queda a cargo de la seguradora, dice director

ASUNCIÓN. El director del Mercado de Abasto, Renato Pereira, explicó que cuentan con seguro y …