Inicio / Sin categoría / Familia encara el vivero más grande de Ka’a He’ê

Familia encara el vivero más grande de Ka’a He’ê

CONCEPCIÓN. (Por: Telmo Ibáñez).- Los pioneros en el cultivo de Ka’a He’ê (Stevia paraguaya), preparan el vivero más grande del mundo en la comunidad de Arroyito, distrito de Horqueta. Lamentan que oficialmente los gobiernos no inviertan lo suficiente para promocionar el importante cultivo alternativo muy valorado en el exterior.

Desde el momento en que se comprobaron las innumerables propiedades curativas del Ka’a He’ê, numerosas investigaciones se realizaron en torno a esta hierba, su semilla se diseminó por diversas partes del mundo en particular en el continente asiático en tierras muy similares a la de nuestro país así como la temperatura, pero no lograron el mismo rendimiento.

Con las pruebas, experimentos y resultados se demostró que esta hierba autóctona de suelo guaraní obtiene su máximo rendimiento en la franja recorrida por el Trópico de Capricornio entre los ríos Ypané y Aquidabán, en el departamento de Concepción.

Ismael González, uno de los pioneros de Ka'a He'ê en Arroyito.
Ismael González, uno de los pioneros de Ka’a He’ê en Arroyito.

Uno de los pioneros del cultivo de Ka’a He’ê en el país es Ismael González, radicado en Arroyito, distrito de Horqueta, quien junto a otros familiares, impulso el principal vivero del país y del mundo. “La familia decidió emprender el proyecto de semillar el Ka’a He’ê, sin ningún apoyo de las entidades oficiales a nivel nacional, departamental ni distrital”, aseveró.

Agregó que por varios años estuvieron detrás de proyectos oficiales, pero sin resultado, “insistimos con el Ministerio de Agricultura, el Crédito Agrícola de Habilitación, la Gobernación y finalmente con el municipio de Horqueta, pero sin resultado positivo”, se quejó González.

Señaló que el Ka’a He’ê tiene mucho futuro a nivel exterior, se usa como edulcorantes como gaseosas, jugos, refrescos y últimamente en las bebidas alcohólicas, además su desecho se mezcla con los balanceados para el consumo animal, aseveró el pionero de su cultivo.

Remató que a diferencia de los esfuerzos a puro pulmón en nuestro país en Bolivia el propio gobierno impulsa el cultivo de Ka’a He’ê e incluso se está iniciando su industrialización en gran escala.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dominguez Dibb gana juicio por difamación, y apunta a caso similar contra Chilavert

ASUNCIÓN.- El juez Darío Báez condenó a dos años de cárcel a Genaro González, ex …