Inicio / Impreso / El fantasma del default acecha a la Argentina

El fantasma del default acecha a la Argentina

BUENOS AIRES.- Luego de un amplio despliegue de medidas financieras para contener la corrida cambiaria, el dólar cerró la semana pasada en $ 27,95 para la venta. En el Banco Central se acreditó parte de la emisión de letras del Tesoro en dólares (Letes) que realizó Hacienda y por la cual convalidó una tasa récord de 5,5 %. Ese flujo elevó el stock de reservas en US$ 618 millones hasta los 61.330 millones. Pero este respiro no oculta la preocupación que existe entre los inversores por los casi US$ 10.000 millones en vencimientos de deuda en Letes para lo que resta del 2018. De hecho, el riesgo de que Argentina no pague su deuda implícita en los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años se duplicó al pasar de 3,73 de fines del año pasado a 6,76 % por la bola de nieve en Letes que está gestando el gobierno y el escaso margen que tiene para desactivar la bomba de Lebac.

Desde los $ 29,66 con que despidió junio, la divisa se retrajo un 5,8 %, pero al costo de mantener niveles de tasa de interés exorbitantes, acelerar la subasta de los dólares que proveyó el Fondo Monetario, y fomentar el traspaso de colocaciones de Lebac (en pesos) a Letes (en dólares).

Esta semana, el Banco Central enfrenta el vencimiento de 530.000 millones de pesos en Lebac y el objetivo es que esos fondos no se trasladen, como vino sucediendo desde mayo, en una mayor presión sobre el tipo de cambio. Las tasas de las Lebac en el mercado secundario se operaron el viernes entre 55 y 65 %, lo que anticiparía un posible retoque el martes para renovar la mayor cantidad posible de los vencimientos.

A las dificultades que encuentra el Gobierno de Mauricio Macri, cada vez que tiene que renovar una parte de la abultada emisión de deuda se suman las apuestas sobre un nuevo default. Es así que además de pagar tasas record para tomar dólares en el mercado local -pese a lo cual no pudo cubrir el total de vencimientos de Letes de julio (1700 millones de dólares)- en sólo siete meses los CDS (activos de cobertura contra una eventual cesación de pagos) duplicaron la tasa que pagan por la cobertura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Afirman que 959 combatientes ucranianos se rindieron en Mariupol

Desde el lunes, se han rendido 959 militares ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de …