lunes , octubre 19 2020
Inicio / Impreso / FARC ataja estudio de diálogos de Paz

FARC ataja estudio de diálogos de Paz

Humberto de la Calle e Iván Márquez, líder guerrillero en la mesa de conversaciones de paz en Cuba.

LA HABANA.- La guerrilla de las FARC anunció ayer martes que suspendió el estudio de los acuerdos de paz en La Habana debido a un combate con del ejército de Colombia en el departamento del Meta, en el centro del país.

Según el grupo guerrillero, el combate —que se registró el pasado 5 de mayo— tuvo una duración de una hora aproximadamente e involucró a los frentes 51 y 53 que operan el municipio de La Uribe, Meta.

“Se combatió por espacio de una hora. Se nubló mucho y ordenamos parar el personal. El ejército iba retrocediendo. Anoche se registró la zona y se encontró sangre. Sonó un tiro a 60 metros de donde estaba la sangre; el personal continúa en puesto”, escribieron las FARC en su página web.

“Suspendimos el estudio de los acuerdos de La Habana hasta que cambie la situación”, añaden en la comunicación.

Carlos Antonio Lozada, uno de los líderes guerrilleros que negocia la paz en Cuba, dijo que es “inmoral mandar jóvenes soldados a caer muertos o heridos persiguiendo guerrilla en tregua”.

El gobierno de Colombia hasta el momento no se ha pronunciado sobre la decisión del grupo guerrillero. Sin embargo el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado en varias oportunidades que el ejército seguirá protegiendo a los colombianos entre tanto no se firme un acuerdo bilateral de desarme que será vigilado por la Misión Especial de la ONU la cual verificará el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas.

Según Santos, “el gobierno no dejará desprotegidos a los colombianos en las zonas en las zonas en las que se acuerde una eventual delación de armas como ocurrió en el Caguán”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …