sábado , octubre 17 2020
Inicio / Impreso / FARC dispuesto a rectificar pacto de paz tras rechazo en plebiscito

FARC dispuesto a rectificar pacto de paz tras rechazo en plebiscito

Partidarios del “no” al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC festejaron los resultados.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocó de urgencia este lunes una reunión con todas las fuerzas políticas involucradas en el acuerdo de paz con las FARC. El jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, abrió la posibilidad de “rectificar” el pacto que fue rechazado en el plebiscito del domingo en Colombia. Por su parte, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, puso a disposición de Santos su dimisión tras la derrota del acuerdo.

BOGOTÁ.- “Estamos analizando con calma los resultados para continuar, porque esto no significa que se ha perdido la batalla por la paz”, declaró Jiménez, también conocido como Timochenko.

El líder rebelde declaró que pese a que el “No” se impuso en las votaciones, las FARC “proyectarán iniciativas” para sacar “adelante este proceso”

Este resultado “nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más, porque de todas formas hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver en qué hay que rectificar”, indicó.

En ese sentido, destacó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos siguen comprometidos en el “mismo objetivo” de resolver un conflicto de 52 años que deja millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos, declaró que abrirán espacios de diálogo para escuchar a todas las personas y sobre todo a los que votaron por el “no”, y determinar el camino a seguir.

En la reunión mantenida ayer entre los involucrados en el proceso por la paz, el principal propulsor del “no”, el expresidente Álvaro Uribe no se presentó.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, puso su cargo a disposición del presidente Santos este lunes, tras el triunfo del “no” en el plebiscito del domingo con el que se buscaba refrendar el acuerdo alcanzado en La Habana.

“He venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue”, dijo De La Calle en su primera declaración tras el triunfo del “no” en el plebiscito.

Un 50,21% de los colombianos votó en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC frente a un 49,78% que lo hizo a favor, en un proceso que tuvo una abstención del 62%.

ONU CONFÍA EN QUE LÍDERES NO DECAERÁN

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, manifestó que confía en que los líderes de Colombia no decaigan tras el triunfo del “no” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz que habían pactado el gobierno y las FARC.

A pesar del retroceso del domingo, las negociaciones de paz en Colombia han llevado al país mucho más cerca del fin de uno de los conflictos mundiales más antiguos”, opinó Grandi.

El alto comisionado se refirió a la situación en Colombia en su discurso de inauguración del Comité Ejecutivo del ACNUR, un organismo humanitario que durante décadas ha trabajado intensamente en este país en la cuestión de los desplazados y refugiados que ha generado la violencia armada.

Grandi consideró que el proceso de paz también acercó a Colombia a soluciones para cerca de 7,5 millones de personas que fueron forzadas al exilio interno o externo.

La representación del ACNUR en Colombia manifestó recientemente su apoyo a los términos del acuerdo de paz, que consideró “uno de los más amplios e integrales que se han creado en el mundo” y destacó que en su elaboración participaron activamente las víctimas del conflicto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …