domingo , septiembre 27 2020
Inicio / Impreso / Farmacéuticos: BNF ofrece crédito para blindar deuda

Farmacéuticos: BNF ofrece crédito para blindar deuda

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, manifestó que la institución a su cargo ofrece línea de crédito a las empresas farmacéuticas, un sistema de blindaje ante las deudas del Estado. En este sentido, la entidad cubriría US$ 11 millones, de los 154 millones que se le debe a las firmas. Durante la reunión que mantuvieron la semana pasada llegaron a un acuerdo de que el pago sería total, pero en forma gradual. El Ministerio de Hacienda había informado que cuenta con recursos de 70 millones de dólares; el saldo, posteriormente el Estado iría abonando durante el año.

ASUNCIÓN.- Con respecto al crédito, Pereira señaló que las empresas que quieran acceder a la línea deben acercarse hasta la entidad bancaria, con las documentaciones requeridas, como un cliente cualquiera. Refirió que de esta manera podrán financiar el monto de la deuda con las garantías y las condiciones que el banco solicite.

Manifestó que están analizando las posibilidades de conceder el crédito, conforme a los criterios comerciales y de riesgo; esto, teniendo en cuenta los antecedentes de las deudas acumuladas del sector transportistas “Mucha gente no está interpretando de buena forma esta posibilidad, sobre todo a nivel interno”, sostuvo.

REUNIÓN

El gobierno se comprometió a gestionar el pago de las deudas con la mayor agilidad posible. Fue durante la reunión que mantuvieron autoridades del Ejecutivo con la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

De la reunión tomaron participaron el ministro de Salud, Carlos Morínigo; el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira; la ministra auditora general del Poder Ejecutivo, Bertha Rodríguez de Perinetto, y representantes de las cámaras farmacéuticas.

Los miembros del gremio privado celebraron la instalación de la mesa de trabajo acordaron llevar las propuestas para analizar las alternativas con todos sus asociados, para así tener una respuesta a las propuestas planteadas.

LA DEUDA

De acuerdo a los datos, el Ministerio de Salud acumuló una deuda cercana a los US$ 154 millones con las empresas mencionadas desde el 2015. El ministro Carlos Morínigo había explicado que hubo una acumulación porque desde que se declaró la gratuidad en el servicio no se previeron fondos para cubrir la compra de medicamentos y tampoco se concedió una ampliación presupuestaria para el efecto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Consulesa paraguaya en Clorinda confirma fin del bloqueo al tránsito de camiones en esa frontera con Argentina

ASUNCIÓN. La consulesa paraguaya en Clorinda, Belinda Gómez, confirmó el final del conflicto que impedía …