Inicio / Judiciales / Feminicidio: 50 % de los casos fueron denunciados y el sistema no pudo frenar

Feminicidio: 50 % de los casos fueron denunciados y el sistema no pudo frenar

ASUNCIÓN.- El esquema de respuesta a casos de violencia contra la mujer está fallando, según señalan desde el Observatorio dependiente del Ministerio de la Mujer.

Raquel Iglesias, directora de dicha repartición, apuntó que la mitad de los casos de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas, fueron precedidos de denuncias, que no lograron frenar los desenlaces fatales.

“Estas cifras que tenemos de mujeres, del primer trimestre del año 2020, el 50% de los casos de feminicidio habían sido denunciados”, dijo Iglesias, al evaluar el escenario problemático de la violencia contra la mujer.

A esa debilidad en cuanto a respuesta institucional frente al peligro de muerte, recalcó, se suma el hecho de que, a mayor índice de denuncias de violencia por parte de la mujer, aumenta el peligro de desembocar en episodios más graves.

“Claramente si la mujer denuncia está en mayor peligro”, refirió Iglesias, al tiempo de indicar que a este panorama corresponde una respuesta contundente.

A las deficiencias institucionales para evitar que sigan sumando casos de feminicidios, dijo Iglesias, se suman los factores culturales que abonan el terreno para el drama.

“Todavía se cataloga a esto como algo cultural. Esto es un fenómeno con pautas culturales en cuanto a educar al hombre o a la mujer, pero el hecho es un crimen. La violencia hacia la mujer es crimen”, refirió.

“En una relación caracterizada por permanentes violencias, y de tiempo, se debe comprender que difícilmente puede cambiar”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dra. Pintos: “No quiero apretar el botón del pánico pero estamos mal, en serio”

ASUNCIÓN. El 100% de las camas del Departamento Central están ocupadas y si no fuera …