Nilda Romero Santacruz, ministra de la Mujer.
Inicio / Impreso / El feminicidio, uno de los principales enemigos de la sociedad paraguaya

El feminicidio, uno de los principales enemigos de la sociedad paraguaya

La violencia contra la mujer y el feminicidio es uno de los problemas más candentes que está soportando la sociedad paraguaya. Según la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, las cifras de las víctimas lastimosamente están en aumento. Mencionó que en el 2017 se tuvieron 49 víctimas y en el 2018 se dieron 59 muertes de mujeres por feminicidio. Este año estamos en marzo y ya son 13, los números denotan un crecimiento sostenido de la cantidad de casos, dijo. “Eso nos hace redoblar los esfuerzos con las diferentes instituciones que estamos en la mesa interinstitucional de violencia, que integramos 17 instituciones”, apuntó.

ASUNCIÓN.- Nilda Romero Santacruz, explicó que para el Ministerio de la Mujer es preocupante el aumento de los casos de feminicidio, cada año las cifras marcan una acentuación considerable de los casos. “Si bien es cierto que esta problemática no solo afecta a Paraguay, es un problema en toda la región y a nivel mundial, por ello es un tema que está siendo trabajado por los gobiernos en general”, sostuvo. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cuál es el actual panorama sobre los casos de feminicidios en nuestro país y en el mundo?

NILDA ROMERO SANTACRUZ.- Existe en Paraguay un instrumento nuevo que está siendo implementado y que ha marcado cambios importantes desde la legislación hasta la implementación del trabajo que se realiza, se trata de la Ley 5.777 “De Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia” promulgada el 27 de diciembre de 2016, implica una multiplicidad de estrategias y enfoques a fin de que el Estado haga efectivas las disposiciones constitucionales y tratados internacionales para la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho a vivir una vida sin violencia. La ley apuesta a un cambio de mentalidad, donde desde el seno familiar se rechace la violencia contra las mujeres, buscando una tolerancia cero y su absoluta erradicación.

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas a nivel mundial, que se presenta de numerosas maneras, especialmente las del tipo físico, sexual y psicológico. Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y tienen menos oportunidades de participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres refuerza otros tipos de violencia presentes en la sociedad, afectando a las familias y a las comunidades.

ADN.- En nuestro país, según las estadísticas, ¿Cuántos casos se registran por día y por años?

NILDA ROMERO SANTACRUZ.- Las cifras como dije antes, lastimosamente están en aumento, en el 2017 se tuvieron 49 víctimas y en el 2018 se dieron 59 muertes de mujeres por feminicidio, este año estamos en marzo y ya son 13, las cifras denotan un crecimiento sostenido de la cantidad de casos, eso nos hace redoblar los esfuerzos con las diferentes instituciones que estamos en la mesa interinstitucional de violencia, que integramos 17 instituciones.

La Ley 5.777 otorga responsabilidades a un conjunto de instituciones de los tres poderes del Estado y abre espacios para la sociedad civil, sociedad civil que ha acompañado no sólo su redacción sino desde hace tantos años se ha constituido en una masa crítica de defensa de las mujeres, de la paz y de una vida libre de violencia.

Cada una de las instituciones velará por las responsabilidades ante la Ley de acuerdo a sus competencias y programas específicos, junto al Ministerio de la Mujer en su carácter rector.

Por ello, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), ofrece servicios gratuitos de atención integral a mujeres víctimas de violencia, brindando orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, con un equipo interdisciplinario, de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas.

Los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.

ADN – ¿Qué tipos de trabajos están desarrollando desde el Ministerio de la Mujer?

NILDA ROMERO SANTACRUZ.- El Ministerio de la Mujer pone sus mayores esfuerzos en el trabajo de la prevención y atención de casos de violencia. Atendemos de manera gratuita con atención especializada e integral: en la casa central que está en Presidente Franco y Ayolas, en el edificio Ayfra, planta baja de 07:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, además se cuenta con cuatro centros regionales ubicados en Filadelfia, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Curuguaty, lugares donde se atiende de 07:00 a 15:00.

Estos centros cuentan con el personal técnico capacitado para atender a mujeres en situación de violencia o víctimas de trata de personas, brindarles asesoramiento sicológico, asistencia social y asistencia legal. Para ello cuenta con profesionales del derecho, asistencia social y sicología. Además, los centros organizan permanentemente jornadas de capacitación y charlas sobre diferentes temas en el marco de los 3 ejes del Ministerio: Una vida libre de violencia, empoderamiento económico y participación política.

La atención especializada consiste en:

Atención Psicológica, contención y acompañamiento psicológico a las mujeres en situación de violencia o trata de personas. Implementación de Grupo de Auto Ayuda;

Atención Jurídica, asesoramiento legal a las mujeres para el resguardo de sus derechos ante situaciones de violencia o trata de personas, acompañamiento a las instancias correspondientes de acuerdo al caso presentado, como (Salud Pública, Comisaria local, Juzgado de Paz, Defensoría Pública, Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, etc.);

Atención Social, abordaje de la situación social y económica que atraviesan las mujeres que sufren violencia basada en género o que son víctimas de trata de personas, y

Atención telefónica: Se ofrece orientación, contención y derivación a las instancias correspondientes de acuerdo al caso presentado.

La Ciudad Mujer – Ñande Kerayvoty (en Villa Elisa) Renda es un centro exclusivo, que ofrece un ambiente cálido e ideal para que las mujeres puedan desarrollar su potencial, a través de un conjunto de servicios de atención integral. Ciudad Mujer busca promover el empoderamiento y la autonomía real de las mujeres a través de servicios de salud sexual y reproductiva, apoyo para el empleo y para empezar o mejorar emprendimientos propios, además de asesoramiento, contención y asistencia ante cualquier caso de violencia contra la mujer.

Está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa, Paraguay; teléfono: (021) 412-4000; horario de atención: lunes a viernes admisión desde las 06:00 e inicia la atención de 07:00 a 15:00.

Asimismo, se cuenta con un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar: SOS Mujer, 137. Un servicio especial de tres cifras de orientación telefónica con cobertura nacional, las 24 horas del día inclusive los fines de semana y días feriados, gratuito y confidencial. Está orientado a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

La línea telefónica (137) es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y desde todas las líneas de telefonía celular. Esta línea funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Por otra parte, están las casas para Mujeres en Situación de Violencia y Trata de Mujeres. Los albergues para mujeres en situación de violencia, que son 2 (dos), están ubicados en el Departamento Central y en el Departamento de Canindeyú. El albergue para víctimas de Trata de Mujeres se encuentra en la ciudad de Asunción.

Los servicios que se brindan en las casas son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos, apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.

ADN-. ¿Cuándo se da un caso de feminicidio?

NILDA ROMERO SANTACRUZ.- Desde el Ministerio de la Mujer impulsamos y trabajamos la Ley Nº 5.777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer. La Ley incorpora el feminicidio en el inciso a) del artículo 6, como una forma de violencia, y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

El artículo 50 establece cuáles son las circunstancias del asesinato de una mujer que deben ser consideradas en un feminicidio. En otros términos, el mencionado artículo determina que no todo homicidio de una mujer es feminicidio, sino aquel que ocurre sólo cuando se da alguna de las circunstancias citadas expresamente por el artículo.

La Ley dice que feminicidio es: “El que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias, será castigado con pena privativa de libertad de diez a treinta años, cuando:

  1. a) El autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo;
  2. b) Exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad;
  3. c) La muerte ocurra como resultado de haberse cometido con anterioridad un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial contra la víctima, independientemente de que los hechos hayan sido denunciados o no;
  4. d) La víctima se hubiere encontrado en una situación de subordinación o dependencia respecto del autor, o este se hubiere aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o psíquica de la víctima para cometer el hecho;
  5. e) Con anterioridad el autor haya cometido contra la víctima hechos punibles contra la autonomía sexual; o,
  6. f) El hecho haya sido motivado por la negación de la víctima a establecer o restablecer una relación de pareja permanente o casual.

ADN ¿Cuáles son los pasos que deben seguir las mujeres víctimas de violencia?

NILDA ROMERO SANTACRUZ.- Atendemos a las víctimas en el Servicio de Apoyo a la Mujer (SEDAMUR), luego las derivamos o le damos el apoyo correspondiente según el caso. Dentro de los 15 tipos de violencia acompañamos a la persona al destino adecuado. Ya sea a la fiscalía barrial, comisaria, centro de salud, si es laboral al Ministerio de Trabajo o a la Secretaría de la Función Pública.

El Ministerio de la Mujer, a través del SEDAMUR ofrece atención integral, información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar y de género. Cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda atención y orientación socioeducativa a mujeres que sufren algún tipo de discriminación.

Atención a víctimas de violencia Tel.: 45 20 60/2 -Atención a víctimas de trata de personas Tel.: 49 78 15.

ADN.- Además del ministerio de la mujer, ¿Dónde pueden recurrir las víctimas?

NILDA ROMERO SANTACRUZ.- Pueden llamar al 137 que es una línea disponible de SOS Mujer, al 911 de la Policía Nacional. Al Centro Ciudad Mujer que queda en Villa Elisa o también en los 4 centros regionales que disponemos, en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Curuguaty o Filadelfia, donde se realiza el mismo acompañamiento que en Asunción.

ADN. – ¿En qué otros proyectos está trabajando el Ministerio de la Mujer?

NILDA ROMERO SANTACRUZ.- Desde hace años, y más aún desde esta nueva administración el Ministerio de la Mujer viene trabajando incansablemente en políticas de prevención, con campañas de concienciación dirigidas a diversos sectores de la sociedad, a fin de denotar que la violencia a la mujer viola sus derechos humanos fundamentales, y así lograr modificar los patrones socioculturales de conductas de hombres y mujeres, con lo cual podemos decir que actualmente lo que se ve reflejado es que las mujeres conocen sus derechos, se animan a denunciar a sus agresores, cosa que antes formaba parte del silencio de varias familias, por la misma concepción patriarcal y los innumerables mitos existentes con relación a la problemática.

El presupuesto del Ministerio de la Mujer es para trabajar los tres ejes que nos marcamos luchar contra la violencia hacia la mujer, para el empoderamiento económico de las mujeres, para la participación política y social de las mujeres y la transversalización de los principios de igualdad entre mujeres y varones en las instituciones de los tres niveles de gobierno, así que es un amplio campo, por lo que se necesita duplicar el presupuesto actual para llegar a más mujeres.

Como principal estrategia, ante los presupuestos destinados a la institución, siempre fue contar con apoyo técnico y financiero de cooperaciones externas. Actualmente estamos trabajando con el Instituto Ítalo Latino Americano – IILA para la implementación de los proyectos “Cultivando Orquídea empoderamos a las mujeres”, y el “Apoyo a las mujeres artesanas paraguayas de la cadena textil y confección”.

Así mismo, este año comenzamos con la implementación del Proyecto “Mujeres emprendedoras de la agricultura familiar” con apoyo del gobierno de Marruecos, continuamos con la implementación del Ciudad Mujer Móvil de la Gente con apoyo de la Itaipú Binacional y también proseguimos con el proyecto “Promoviendo el emprendedurismo de las mujeres en el MERCOSUR” (RMAAM/IB Margen Derecha con apoyo de la Itaipú Binacional). Además de otros proyectos que están presentados y estamos aguardando respuesta positiva.

afiche-violencia contra la mujer

Commentarios

comentarios

Mira también

Agentes penitenciarios apoyan a supuesto abusador y a directora del Buen Pastor

ASUNCIÓN. Un grupo de agentes penitenciarios del Buen Pastor dio su apoyo esta mañana al …