martes , noviembre 19 2019
Inicio / Impreso / Fernando de la Mora, una de las más pequeñas, pero más poblada

Fernando de la Mora, una de las más pequeñas, pero más poblada

Así se presenta actualmente la avenida principal de Fernando de la Mora, con el trazado del Metrobús.

Fernando de la Mora debe ser la ciudad, después de Asunción, la más poblada por km². Actualmente cuenta con aproximadamente 205.000 habitantes, distribuidos en tan solo 29 kilómetros cuadrados. El pasado jueves cumplió 80 años y se trata de una comunidad que alberga grandes locales comerciales, pequeñas y medianas industrias, especialmente aquellas del rubro metalúrgico y químico.

FERNANDO DE LA MORA.- Esta ciudad fue fundada el 28 de febrero de 1939, debe su nombre en honor al prócer de la Patria, Fernando de la Mora, quien fuera miembro activo para la consolidación de la Independencia del Paraguay como país libre y soberano.

Anteriormente integraba la ciudad de San Lorenzo, es hoy en día una de las más pujantes, con una intensa actividad comercial, ya poco y nada queda de aquella comunidad que se dedicaba esencialmente a los cultivos y la cría de ganado. Hoy en día proliferan los comercios y las industrias pequeñas y medianas, especialmente aquellas que pertenecen al rubro metalúrgico, químico y otras.

Además entidades financieras, como bancos, cooperativas están asentadas en la zona y centros educativos. El Teatro Municipal es un importante centro de actividades culturales durante todo el año. La ciudad tiene ferviente devoción a la Medalla Milagrosa, celebrándose la fiesta patronal el 27 de noviembre.

Fernando de la Mora tiene como peculiar atractivo la Loma Campamento, siendo este establecimiento una antigua comunidad afroparaguaya conocido como KambaKuá. La festividad de San Baltazar es conocida por tradicionales bailes con raíces africanas.

Un atractivo especial es el Museo Histórico, que se encuentra en una de las construcciones más antiguas de la ciudad, junto al edificio de la Municipalidad local, en donde en exhibición parmente se puede apreciar más de 100 piezas y 100 fotografías de las contiendas bélicas de las Guerras de la Triple Alianza y la del Chaco, con visitas guiadas y bibliografías históricas.

Originalmente denominada Zavala Cue, está conformada por 15 barrios divididos en Zona Norte, integrando la primera los barrios ItaKa´aguy, Pitiantuta, Tres Bocas, San Juan, KokueGuazu y Bernardino Caballero. La Zona Sur está conformado por los barrios Domingo Savio, Estanzuela, Laguna Grande, Las residentas, Villa Ofelia, Laguna Sati, Orilla del Campo Grande, IPVU y Barrio Centro en el medio de ambas zonas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

“A simple vista” llevaba 500 kilos de marihuana

CAAGUAZÚ.- A simple vista dentro de una camioneta trasportaban casi 500 kilos de marihuana prensaba …