Fernando Lugo está bajo investigación del Ministerio Público en al menos dos procesos abiertos. El fiscal Rodrigo Estigarribia lo investiga por usurpación de funciones públicas, mientras que la fiscal Sonia Mora lleva la causa del presunto desacato en el que habría incurrido el exobispo. El primer caso está penado con tres años de cárcel o multa. Y a esto se suma el hecho de mal desempeño de sus funciones, al protagonizar una violación abierta a sus atribuciones, por lo tanto, debe ser imputado.
ASUNCIÓN.– Javier Zacarías Irún, Bernardo Villalba y Antonio Barrios, todos de Honor Colorado, acudieron al Ministerio Público el 29 de junio pasado, para denunciar a Fernando Lugo por usurpación de sus funciones públicas. Fue luego de haber convocado y tomado juramento de Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann, quienes no resultaron electos en los comicios de abril pasado, por ende no fueron proclamados por el TSJE.
Los fiscales que investigan a Fernando Lugo por tomar juramento a dos senadores que no fueron proclamados, solicitarán informes a la Corte Suprema de Justicia sobre el caso. En abierta contravención a lo resuelto por la máxima instancia, la proclamación hecha por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y, a través de esta a la misma voluntad popular constitucionalmente consagrada, Lugo había convocado el 30 de junio a prestar juramento como nuevos senadores a las dos personas no electas ni proclamadas, en lugar de los legítimamente electos Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.
El representante del Ministerio Público, Rodrigo Estigarribia, investiga al exobispo por usurpación de funciones públicas, que de acuerdo a la denuncia formulada se encuadra dentro del artículo 241 del Código Penal paraguayo; mientras que la fiscal Sonia Mora lleva la causa del presunto desacato.
Según las leyes vigentes, el presidente del Congreso tenía que haber respetado al órgano constitucionalmente autorizado en tema electoral que es el TSJE. Ningún reglamento interno le autoriza a realizar una sustitución y él sustituyó en forma unilateral y absolutamente abusiva, faltando al derecho de los demás en una cuestión que le competía exclusivamente a la máxima instancia electoral.
Ambos se reunieron con el fiscal adjunto Édgar Moreno, para informarle sobre las diligencias que realizaron hasta el momento y las nuevas acciones que emprenderán. En tal sentido, Estigarribia adelantó que pedirá un informe a la Corte Suprema, sobre la base de la denuncia formulada por los legisladores de Honor Colorado.
“Ya tenemos los dictámenes de la Justicia Electoral, también el del Congreso”, comentó el Estigarribia y adelantó que la solicitud dirigida a la máxima instancia judicial se enviará lo antes posible. El Ministerio Público deberá formular la imputación correspondiente en contra de Fernando Lugo y una vez hecha la comunicación al juzgado Penal de Garantías, éste deberá solicitar el desafuero que corresponde, por usurpación de funciones públicas.