Fernando Lugo.
Inicio / Impreso / Fernando Lugo no aclaró, oscureció

Fernando Lugo no aclaró, oscureció

ASUNCIÓN.- El expresidente de la República y actual senador, Fernando Lugo, hizo un amague de justificar el negociado con la deuda a la petrolera venezolana, PDVSA. Aunque en todo momento evidenció que quería defender a su antecesor, Nicanor Duarte Frutos, dijo que “heredó del gobierno anterior (de Duarte Frutos), quien a su vez corrió con la misma suerte. Luego, atacó al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, a quien pidió que “aclaré su conexión clandestina de la ANDE”.

 “Antes de responder le preguntaría al ministro Leite donde se fue el dinero que él no pagó por su conexión clandestina de la ANDE.Todos debemos. Quién va a pagar los casi 4.000 billones de deuda que está dejando este Gobierno. Todos los presidentes hemos heredado de las anteriores autoridades”, respondió el legislador por el Frente Guasu a Radio 780 AM.

Como era de esperarse, defendió a su “socio” del presunto negociado, Duarte Frutos, diciendo que él mismo heredó una millonaria deuda del anterior Gobierno, que también era colorado. Manifestó en tal sentido que también su gobierno absorbió en el 2008 las deudas generadas con anterioridad.

Lugo manifestó no estar de acuerdo que cada gobernante se defienda poniéndose de juez del otro, sino que debe aceptar la realidad: que las instituciones estatales, con grandes fragilidades y fortalezas, sufrieron por varios tiempos los efectos del sistema.

No obstante, a Radio 1000 dijo que el reclamo que hace hoy Venezuela es legítimo, alegando que fue un compromiso financiero que se contrajo con la aprobación del Congreso Nacional.  Lugo señaló que cuando se hizo cargo del Gobierno recibió la petrolera en estado de quiebra técnica, aunque aclaró que no responsabiliza del hecho a su antecesor, Nicanor Duarte Frutos.

Reconoció asimismo que tuvo que comercializar los combustibles a bajo precio durante su presidencia, acotando que en ese entonces (2008) Paraguay y toda la región pasaban por una situación de crisis financiera global.

Al ser consultado de por qué su administración no se encargó de saldar la deuda con PDVSA Lugo alegó que se habían firmado 12 cartas de intención con Venezuela que no pudieron ejecutarse porque el Poder Legislativo no dio su visto bueno.  “El Congreso mandó al basurero los 12 acuerdos”, manifestó.

Fernando Lugo reconoció que el ultimátum venezolano es una cuestión netamente política. “Yo creo que si Paraguay no hubiese votado por la revocatoria de mandato íbamos a seguir tranquilamente, lastimosamente creo que Paraguay jugó mal su política de exterior, porque Panamá y Argentina, con un amague y juego de cintura salieron olímpicamente y se quedó solo Paraguay como el malo y el feo de la política”, aseveró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …