Manuel Ferreira, analista económico y exministro de Hacienda. Foto: ÚH.
Inicio / Nacionales / Ferreira asegura que Paraguay nunca vivió una crisis económica tan dura, diversificada y en tanto sectores

Ferreira asegura que Paraguay nunca vivió una crisis económica tan dura, diversificada y en tanto sectores

ASUNCIÓN. El analista económico, Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, afirmó que no recuerda que en nuestro país se haya vivido un momento económico tan duro, una crisis tan diversificada, en tantos sectores, como la actual. Detalló algunas circunstancias internas y externas de la situación que se vive.

“Fue un año muy duro. No recuerdo haber vivido en el Paraguay tantos shocks externos tan fuertes en un plazo tan corto. Se desvaluó el real, se desvaluó el peso argentino. Nosotros nos quedamos caro con relación a Brasil y Argentina. Se fueron los argentinos, se fueron los brasileños, los paraguayos empezaron a hacer contrabando masivo. Todo esto generó una caída importante en el sector comercial principalmente y también en el sector industrial”, explicó el economista en contacto con radio Ñanduti

Añadió: “Después de esto viene una sequía importante, que afectó más o menos un 25 % de la producción sojera en su momento. A esto le siguió una inundación, o sea, cuando llovió no paró más. La situación se complicó igualmente en el sector agrícola, en el rubro ganadero y también afectó a las poblaciones ribereñas, sobre todo del río Paraguay. Todo esto en el marco de un cambio de gobierno”.

“Encima hay que sumar el problema reciente de la crisis política (por el acuerdo entreguista sobre Itaipú) y la gran devaluación argentina de los últimos días, la baja del precio de la soja y de la carne. Hay un montón de impacto realmente muy significativos en toda su extensión y que obviamente hace que veamos las cosas como que está mal y la gente está sintiendo eso”, destacó.

Recordó que Paraguay tuvo una crisis fuerte de modelo productivo al concluir la construcción de la Hidroeléctrica de Itaipú. Cuando la gente dejó de trabajar en la obra, no sabía a qué dedicarse, dijo. “Pero ahora, dentro del modelo productivo donde Paraguay sí tiene condición de productor bastante eficiente, sobre todo en materias primas agropecuarias, hemos tenido una crisis no vinculada a ese sector agropecuario. Porque acá, por ejemplo, cuando empezó a llover, la construcción paro”, indicó.

No obstante, resaltó que “una crisis que afecta sobre todo el nivel de producción tan intenso, tan diversificado, de tantos sectores, nunca la habíamos tenido”.

LA DISTRACCIÓN TUVO SU COSTO

Ferreira se refirió igualmente a la crisis política que puso al Ejecutivo al borde del juicio político. En ese sentido, sostuvo que “tenemos un gobierno concentrado en hacer otras cosas, en protegerse y defenderse mucho más que en gestionar, sobre todo en el campo económico, que es un tema extremadamente importante. En este momento, la distracción tiene su costo y eso es lo que estamos viviendo”.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Respecto a la crisis que soporta actualmente Argentina, por el default económico, dijo que tiene “sus idas y vueltas” y que podría beneficiarnos. “Creo que nos puede dar también por el lado positivo. Hay mucha gente corriendo de la Argentina y Paraguay puede ser un destino muy atractivo para esas inversiones, de quienes no quieren quedarse en ese país por la gran desconfianza que generan las políticas que han desarrollado y que van a desarrollar”, apuntó.

Puntualizó: “Paraguay, en la medida en que se mantenga estable y coherente con sus políticas públicas, va a poder generar condiciones para que las cosas se equilibren en el mediano plazo y así salgamos todos ganando”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …