El ministro de Defensa, general Óscar González, afirmó en la 1020 AM que en las Fuerzas Armadas investigan los supuestos chats entre el fallecido Eulalio Gomes y dos altos jefes militares, y en breve recomendarán al presidente Santiago Peña, como comandante en Jefe, las medidas que deberían tomarse.
Entre los muchos chats que se dieron a conocer en las últimas semanas aparecen algunos que involucran al vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, coronel Luis Apesteguía y al comandante del Batallón de Inteligencia Militar, coronel Carlos Casco.
En el caso del vocero de la FTC, aparece que ofreció a Lalo la compra de dos armas nuevas Sig Sauer, por 13 millones de guaraníes cada una. Casco, por su parte, le pidió 1.800.000 guaraníes para el festejo del Día de la Infantería.
Ambos, que forman parte del Comando de Operaciones de la Defensa Interna (Codi) también pidieron a Lalo Gomes hospedaje en el Hotel del Norte, en Pedro Juan Caballero.
González aseguró que “estuvimos enterándonos bien del tema, realizando los análisis respectivos y en breve vamos a sugerir la toma de una decisión”.
“No podemos apresurarnos, pero tampoco podemos alargar el asunto. Estamos recabando más datos, nosotros solamente empezamos con los datos que son de dominio público, en breve vamos a anunciar alguna decisión, espero que sea hoy”, explicó el ministro.
A título personal, el titular de la cartera de Defensa reconoció que se trata de un hecho “sumamente grave” el haber ofrecido armas al ahora fallecido legislador, más aun tratándose de autoridades militares.
“Son cuestiones que nosotros estamos combatiendo. El señor presidente prohibió la importación de armas y fortaleció con mucha tecnología y medios a la Dimabel”, sostuvo.
Finalmente, el ministro ratificó que “estamos analizando muy bien la situación”, que no buscan “atropellar el proceso” y que una vez culminado el debido proceso, se comunicarán con el presidente Peña y le sugerirán que tome una decisión.