Inicio / Sin categoría / Fiebre Amarilla: Buscan fortalecer vigilancia en zonas fronterizas

Fiebre Amarilla: Buscan fortalecer vigilancia en zonas fronterizas

HERNANDARIAS, Alto Paraná.- Delegaciones de los Ministerios de Salud de Paraguay y Brasil, se reunieron para discutir acerca de la implementación de proyectos y estrategias que contribuyan a fortalecer los mecanismos de vigilancia de la Fiebre Amarilla en la triple frontera.

El encuentro se desarrolló este lunes, en el marco del GT Itaipú – Salud, con referentes de ambos país, en las instalaciones del Parque Tecnológico Itaipú, ubicado en Hernandarias, departamento de Alto Paraná. Participaron además, referentes de los estados brasileños, de Paraná y Foz de Iguazú; en tanto que la comitiva nacional de Salud Pública estuvo representada por el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, acompañado de referentes de Relaciones Internacionales, de la Dirección General de Información Estratégica en Salud, y de la Dirección General de Planificación de esta cartera de Estado.

El Dr. Sequera, informó que en la oportunidad que el equipo brasileño abordó sobre la posibilidad de instalar una sala de situación en Foz, una estación de salud en triple frontera y el manejo del flujo de información entre los países.

Capacitación y fortalecimiento del manejo clínico de pacientes con Fiebre Amarilla fue otro de los proyectos presentados por Brasil.  Dicha capacitación se llevará a cabo con apoyo de OPS. El objetivo es, adiestrar al equipo técnico y posteriormente replicar esta capacitación a médicos y trabajadores de salud de Paraguay.  A su vez, se tiene previsto mejorar el flujograma de información para contar con el diagnóstico en el menor tiempo posible.

Resaltó que la supervivencia de un paciente con Fiebre Amarilla está asociada a la atención que se le brinde. Esta debe ser rápida y oportuna, puntualizó el titular de Vigilancia de la Salud de Paraguay.

Seguidamente, se llevó a cabo otra reunión con equipos del área de influencia: Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, ocasión en que fueron evaluados las acciones de los grupos de trabajo 2018.

Según anunciaron, las reuniones proseguirán este martes, en el Este del país. Sequera adelantó que, para el próximo mes esta prevista otra reunión similar, oportunidad en que Paraguay presentará igualmente proyectos y acciones que está implementando en torno al control y la vigilancia de la Fiebre Amarilla.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevo intento de sicariato en Pedro Juan Caballero

PEDRO JUAN CABALLERO. Cuatro personas resultaron heridas durante un nuevo intento de sicariato ocurrido anoche …