Inicio / Impreso / González Daher debe declarar el jueves en el Ministerio Público

González Daher debe declarar el jueves en el Ministerio Público

ASUNCIÓN. El exsenador colorado, Óscar González Daher, deberá prestar declaración indagatoria el jueves a las 09:00 en la Fiscalía. Esto lo que se informó desde el Ministerio Público. Ese mismo día, pero a las 11:00 deberá presentarse el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmann, luego de difundirse audios que lo involucrarían en casos de tráfico de influencia.  Los fiscales  de la causa son Francisco Torres y Alcides Corvalán Ocampos.

Igualmente, la unidad fiscal convocó para una declaración testifical al abogado y exministro del Interior, Carmelo Caballero; las fiscalas Karina Giménez, Teresa Rojas, Casse Giménez y Nadine Portillo; el presidente del JEM Cristian Kriskovich y el miembro del JEM Adrián Salas.

En el marco de la investigación, fueron solicitados informes a la radioemisora que remitió copias de las grabaciones que proporcionaron indicios suficientes de la comisión de supuestos hechos punibles de acción penal pública.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron que el Juzgado Penal de Garantías ordene el arresto domiciliario para el imputado para evitar la obstrucción de la presente causa tomando en consideración que Fernández Lippmann podría destruir, modificar, ocultar, suprimir, o falsificar elementos de prueba; como también podría influir en coimputados o testigos evitando de esa manera un comportamiento desleal o reticente a la presente indagación.

Los agentes fiscales solicitaron el plazo de cuatro meses para la presentación del requerimiento conclusivo.

DISIDENTES BUSCARÍAN EXPULSARLO DE LA ANR

Eduardo Venialgo, miembro del Tribunal de Conducta de la ANR, señaló que dicho órgano juzga lo que corresponde al partido político, por lo que no son jueces ni fiscales del Estado. De esta manera, solo analizan las actuaciones de sus integrantes de acuerdo al estatuto y el código de ética. Esto en relación al caso del ahora exsenador, Óscar González Daher.

Fue a raíz de las declaraciones del senador disidente, Mario Abdo Benítez, quien dijo que el tema se llevaría a ese tribunal mediante una denuncia.

Sobre la pérdida de la investidura de Óscar González Daher, consideró que es obligación de la directiva cuidar el prestigio del partido político. “Hay una institucionalidad que hay que defender y cuando la conducta del afiliado se afecta el estatus político, evidentemente hay que tomar cartas en el asunto y resolverlo. No hay que hacer como que no existe. Esto es muy grave y tal vez uno de los acontecimientos más grandes de los últimos tiempos”, dijo.

El Tribunal puede juzgar la conducta de un correligionario por denuncia o también hacerlo de oficio, según refirió, pero prefirió no adelantarse a decir cómo va a ocurrir un juzgamiento en este caso. “Porque puede ser que se esté confeccionando una denuncia que llegue al Tribunal o se convocará al mismo para que actúe de oficio”, comentó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Empleo: nueva feria y el mercado que aún verifica bajón de vacancias

ASUNCIÓN.- El director de la Oficina de Empleos de la ANR, Enrique López Arce, señaló …