Inicio / Nacionales / Financiamiento del Censo 2022, en suspenso. Hay promesa de tratamiento para el miércoles

Financiamiento del Censo 2022, en suspenso. Hay promesa de tratamiento para el miércoles

ASUNCIÓN. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, dijo que “el financiamiento del Censo Nacional sigue su camino de ansiedad”. El martes, por falta de quórum, la Cámara de Diputados nuevamente postergó el tratamiento del proyecto para financiar la actividad. Ojeda dijo que recibió la promesa de que el próximo miércoles abordarán el tema.

“Tenemos media sanción en el Senado y la aprobación de la Comisión de Presupuestos de Diputados, así como de la Comisión de Cuentas y Control, sin embargo, nos quedamos sin quórum y no se pudo tratar”, dijo el funcionario, en comunicación con Tempranísimo por Canal GEN y la emisora Universo 970 AM.

Sobre la importancia de contar con los recursos, Ojeda afirmó que “es nuestra responsabilidad no interrumpir esa serie histórica de censo en el Paraguay, que tiene una tradición de 72 años. Por otro lado, no queremos repetir los errores que en algún momento se cometieron y que tenían que ver con la falta de financiamiento oportuno. Si bien el financiamiento es clave, también el episodio de pandemia tendría que mantenerse en este estadio, pero necesitamos contar con los fondos en tiempo y forma”.

Refirió que habló con líderes de bancadas en el parlamento, además, hablaron en su momento con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana y que en todos los casos fueron bien recibido. “Creo que si hay algún factor es externo al mismo censo. Anoche contactaba nuevamente con algunos diputados y me dijeron que para este miércoles se trataría y tendríamos la aprobación”, señaló.

Resaltó que es una situación que ya no depende del Instituto Nacional de Estadísticas. “Nuestra tarea es realizar el mejor censo en la historia de los censos y que tanto el sector público como el privado tengan el instrumento orientador por excelencia para las políticas públicas y por supuesto también para las inversiones en el Paraguay”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Infectólogo pide a Salud Pública buscar estrategias para evitar nuevo colapso en hospitales

ASUNCIÓN.- El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló que el Ministerio de Salud Pública debe buscar …