Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Foto: @TSJE_Py.
Inicio / Política / Firmarán convenio para venida de observadores

Firmarán convenio para venida de observadores

ASUNCIÓN.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard y el Embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Paolo Berizzi refrendarán el documento para respaldar la venida a Paraguay, de una delegación de expertos que integrarán la Misión de Observación Electoral (MOE), a fin de acompañar las Elecciones Generales del próximo 22 de abril. El acto se llevará a cabo este miércoles 7 de febrero a las 09:45 horas, en el Salón Auditorio de la Justicia Electoral.

El memorando de entendimiento refiere entre otras cosas que; la MOE/UE y sus miembros mantendrán los principios de imparcialidad, objetividad e independencia estricta en la conducta de su mandato.

Por su parte, el TSJE ofrecerá a la MOE/UE todas las facilidades para el cumplimiento de sus actividades de observación electoral en sus diferentes fases, de conformidad con las leyes vigentes en Paraguay y con los términos establecidos en el documento a ser firmado.

Es importante resaltar la presencia de la Unión Europea para los comicios nacionales, atendiendo que una Misión estuvo igualmente en las Elecciones Generales del 2013, tras lo cual elaboró un informe final con las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

En tal sentido, la máxima instancia electoral a través de la Justicia Electoral, inició el proceso de adecuación de lo sugerido en todos los temas; entre ellos lo que hace a la participación en los procesos electorales de los indígenas a través del Programa de Fortalecimiento de la participación electoral de los pueblos originarios del Paraguay aplicado con el acompañamiento de organismos tanto gubernamentales como ONG´s, como el Instituto Nacional del Indígena (INDI), Tierraviva, la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH) y DIKONIA-CLIBCH y el apoyo de la Unión Europea (UE).

Se realizaron intensas campañas de cedulación dirigida a los pobladores de las comunidades del Chaco con apoyo de la Codirección de Identidad Electoral de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional y la Codirección del Registro Civil Electoral de la Dirección General del Registro Electoral de las Personas. Luego fueron inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden ampliación presupuestaria para la UNA

La Comisión Bicameral de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió a la rectora de …