La comitiva encabezada por el fiscal Manuel Rojas se reúne con el intendente y sus asesores. Foto: Municipalidad de CDE.
Inicio / Judiciales / Fiscal allana Municipalidad de Ciudad del Este por caso de supuestas sobrefacturaciones

Fiscal allana Municipalidad de Ciudad del Este por caso de supuestas sobrefacturaciones

CIUDAD DEL ESTE. El fiscal Manuel Rojas Rodríguez allana en este momento la Municipalidad de Ciudad del Este, en el marco de la causa por lesión de confianza, asociación criminal, estafa, extorsión y apropiación. Es en relación a la presunta sobrefacturación en la compra de insumos médicos, kits de alimentos, materiales de construcción y en la edificación del pabellón de contingencia en el predio del Hospital Regional.

La acción fue presentada por el concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda, ex aliado del jefe comunal.

Al llegar a la sede municipal, el fiscal Rojas mencionó a los periodistas que está acompañado por una comitiva de la Contraloría General de la República, cuyos funcionarios estarán oficiando de auxiliares técnicos en la investigación de las tareas contables y financieras, “que serán de utilidad para el Ministerio Público”.

Aunque el fiscal dijo que no puede revelar los detalles sobre la exacta actividad investigativa que desarrollarán en la Municipalidad, manifestó que “hay un plan de investigación y queremos hallar elementos objetivos que respalden la versión de uno u otro (denunciante y denunciado). No estamos acá para incriminar falsamente a nadie”.

El equipo auditor de la Contraloría quedará toda la semana en la Municipalidad para la revisión de los documentos vinculados a las denuncias presentadas.

ALGUNOS HECHOS INVESTIGADOS

Las denuncias contra la administración de Prieto son varias. Una de ellas guarda relación con la supuesta sobrefacturación en la construcción de pozos artesianos en algunos barrios. Otra con las irregularidades en la adjudicación a una empresa para la provisión de materiales de construcción para capas asfálticas.

Asimismo, el intendente fue denunciado por la presunta sobrefactuación en la compra de insumos médicos en el marco de la pandemia del COVID-19. Prieto compró tapabocas N95 a 28.000 guaraníes por unidad, siendo que el precio referencial del Ministerio de Salud es de 25 mil guaraníes.

También, la Municipalidad adquirió alimentos para entregar en los barrios del local denominado Tía Chela SRL, que no reunía los requisitos para la adjudicación, además, de que supuestamente los productos también estaban sobrefacturados, según las denuncias. La compra fue por 3.000 millones de guaraníes. El local era apenas un “almacén grande”.

Recientemente fue inaugurado en el Hospital Regional de Ciudad del Este un pabellón de contingencia para personas con síntomas del COVID-19. La obra demandó a la Municipalidad 1.200 millones de guaraníes. El presidente del Consejo de Salud y director del área de Salud de la comuna, Walter Díaz, dijo que tuvieron que “abultar los precios por la emergencia”. El caso también incluiría la investigación.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …