viernes , septiembre 18 2020
Inicio / Impreso / Fiscal, inoperante ante denuncia que involucra a Leoz y Zuccolillo

Fiscal, inoperante ante denuncia que involucra a Leoz y Zuccolillo

Documentos revelados por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez y que involucra a empresas de Zuccolillo en lavado de dinero.

ASUNCIÓN.-Hernán Galeano es el fiscal que tiene a su cargo el caso de Darío Messer, el empresario brasileño amigo del presidente Horacio Cartes. Parece muy diligente ante su apuro por investigar a los implicados; sin embargo, muy diferente fue su actitud cuando se trató del supuesto lavado de dinero en el cual estuvieron involucrados Nicolás Leoz, entonces titular de la Conmebol, y el banco de su amigo, Aldo Zuccolillo.

A veces no se necesitan pruebas para hacerse a la idea de que algo raro pasa en una investigación fiscal. Basta con estudiar la ágil actitud del fiscal Galeano en el caso Messer (motivo de interés del diario ABC)  y compararlo con la lentitud y la parsimonia que tuvo cuando le tocó investigar el supuesto affaire entre Leoz y Zuccolillo para empezar a imaginar que el agente parece muy influenciado por el dueño del matutino, a quien, al parecer, busca satisfacer en todo.

El mes que viene va a hacer un año que el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, con el patrocinio de los abogados Osvaldo Ganada Salaberry y Daniel Mendonca, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por apropiación, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, asociación criminal y lavado de dinero y presentó como prueba documentos de millonarios depósitos que el entonces presidente de la Conmebol, Leoz, había hecho en Financiera Atlas (hoy Banco Atlas), propiedad de Zuccolillo, amigo personal suyo.

Otra empresa del dueño de ABC, Inmobiliaria del Este S.A., habría formado parte del esquema delictual según los documentos arrimados por Domínguez a la Fiscalía, que designó a Galeano como el fiscal responsable del caso. Sin embargo, en los 11 meses transcurridos, el agente no hizo absolutamente nada, lo que nos hace sospechar que “cajoneó” la denuncia, junto con las pruebas de la misma.

Hasta ahí, uno podría pensar que es nomás “simaspenas”, haragán digamos, y que no le pone ganas a su trabajo. Pero ahora vemos que, cuando vaya a saber por qué, vuelve a caer en sus manos un caso en el que tiene interés Zuccolillo, su actitud es absolutamente diferente, puesto que sus diligencias son rápidas y, aunque está con René Fernández, Alba Cantero y Liliana Alcaraz, a cargo del caso, ninguno muestra tanto entusiasmo como él.

Aclaramos que el único interés que tiene Zuccolillo en el caso es que Messer es amigo de Cartes y, por eso, a través de su diario inició una furiosa campaña con la intención de hacer al jefe de Estado cómplice de los posibles delitos que el brasileño pudiera haber cometido en su país.

¿QUÉ HIZO LA CONMEBOL?

La denuncia realizada por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, por varios delitos que incluyen lavado de dinero, es lo suficientemente grave como para que la organización haya buscado mecanismos tendientes a insistir al Ministerio Público sobre la necesidad de investigar los hechos.

Luego del tiempo transcurrido (el mes que viene se cumple un año), resulta más que obvio que el fiscal de la causa, Hernán Galeano, no tiene ningún interés en investigar la denuncia; es más, ni siquiera se hace encontrar por la prensa para hablar del tema, así que, si nadie le da un tirón de orejas, el tema morirá en alguno de sus cajones en el Ministerio Público.

Por eso nos preguntamos qué hizo la Conmebol para recuperar su patrimonio, porque la denuncia de Domínguez fue muy grave y los documentos presentados como pruebas parecen lo suficientemente contundentes como para que los abogados de la entidad no permanezcan de brazos cruzados, esperando que algún milagro les ayude.

Commentarios

comentarios

Mira también

Beatriz Denis: “Nosotras cumplimos; falta que liberen a nuestro papá”

ASUNCIÓN. Nuevamente esta mañana, una de las hijas de Óscar Denis volvió a suplicar por …