Documentos revelados por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez y que involucra a empresas de Zuccolillo en lavado de dinero.
Inicio / Impreso / Fiscal no investiga lavado de dinero en empresas de AZ

Fiscal no investiga lavado de dinero en empresas de AZ

El fiscal, Hernán Galeano, fue designado para investigar el caso de lavado de dinero que involucra al extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz y las empresas de Aldo Zuccolillo, dueño de ABC Color.  El cajoneó el caso y ahora se esconde de la prensa para no dar explicaciones.  El Banco Atlas nunca le preguntó al exdirigente de fútbol de dónde venían las sumas millonarias que depositaba en su cuenta.

ASUNCIÓN.- En junio de 2017, el fiscal de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Hernán Galeano, fue designado para investigar el esquema de lavado de dinero donde estaba involucrado el extitular de la Conmebol, Nicolás Leoz, y donde se utilizaron las empresas de su amigo Aldo Zuccolillo. En su momento, se anunció que se haría una exhaustiva investigación.

Sin embargo, hasta la fecha, pese a la insistencia de los abogados de la Conmebol, el agente fiscal no ha movido ninguna diligencia y el caso fue cajoneado. Desde el pasado miércoles estamos tratando de hablar con el mencionado representante del Ministerio Público para conocer qué hizo hasta el momento en el expediente, pero el mismo se esconde para evitar dar detalles.

Los representantes jurídi­cos de la Conmebol, Osvaldo Granada Salaberry y Daniel Mendonca, fueron quienes realizaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el desvío de fondos de la enti­dad. La denuncia ante el Ministerio Público fue por apropiación, lesión de con­fianza, producción de docu­mentos no auténticos, aso­ciación criminal y lavado de dinero.

El argumento de la denuncia se basa en los documentos mostrados durante el Congreso Ordinario de la Conmebol, realizado el 26 de abril pasado, en Santiago de Chile, que se relacionan con un informe de auditoría presentado por la firma Ernst&Young, que constató que se desviaron más de US$ 128 millones para aparentes pagos de sobornos y depósitos en cuentas personales.

El banco Atlas, propiedad de Zuccolillo, al parecer nunca se preguntó de dónde venían las sumas millonarias que Leoz depositaba en su cuenta. Con esto, la entidad bancaria estuvo apañando una situación que todas luces es irregular.

Según la denuncia presentada por el actual pre­sidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez Wil­son-Smith, se rea­lizaron millonarios depósi­tos en el banco Atlas, pro­piedad de Aldo “Acero” Zuccolillo. “La ausencia de registros contables motivó a los auditores a solicitar al banco Atlas información sobre depósitos de ahorro de diversas cuentas. Sin embargo, el señor Miguel Ángel Zaldívar, yerno de Zuccolillo y presidente del banco Atlas, invocó la res­tricción del secreto banca­rio para no proveer infor­mación alguna.

Inmobiliaria del Este S.A., otras de las empresas de AZ, igualmente aparece en el esquema de lavado que tenía Leoz.

DESIDIA DE FISCALÍA BENEFICIARÁ AL REQUERIDO POR JUSTICIA DE EE.UU.

La sugestiva desidia del fiscal Hernán Galeano, para investigar la denuncia de lavado de dinero y otros hechos punibles que se le atribuyen a Nicolás Leoz, y donde están involucradas empresas de su amigo Aldo Zuccolillo, podrían beneficiar al extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Esta situación lo vienen sosteniendo los propios defensores del dirigente deportivo.

Un Tribual de Alzada confirmó la extradición de Leoz ante un pedido de la Justicia estadounidense. Pero la decisión será apelada ante la Corte Suprema de Justicia y los argumentos que podrían ser usados están en que el soborno privado no es delito en el país, y además no hay investigación sobre el caso de lavado de dinero.

Además usarán el hecho de que el mismo tiene ya una avanzada edad y problemas de salud.

SEPRELAD TAMPOCO RESPONDE

El dueño de ABC Color, Aldo Zuccolillo, y Nicolás Leoz, son muy amigos, y tenían “negocios”.
El dueño de ABC Color, Aldo Zuccolillo, y Nicolás Leoz, son muy amigos, y tenían “negocios”.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) tampoco responde sobre el supuesto esquema de lavado de dinero que tenía Nicolás Leoz y que involucra a las empresas de Aldo Zuccolillo, dueño de ABC Color. El mencionado organismo sigue sin responder si recibía reportes de los movimientos financieros del exdirigente deportivo de parte del banco Atlas. Existe un llamativo silencio del titular de dicha institución, Óscar Boidanich, quien tampoco se hace encontrar para evitar las consultas.

Desde el año pasado, el mencionado funcionario se niega a responder sobre las interrogantes que hay en relación al caso Leoz-Zuccolillo. Pese a los llamados, el mismo no responde, y los funcionarios a su cargo siempre argumentan que está en una reunión.

La inoperancia de la Seprelad y del Ministerio Público permitió que Leoz transfiriera algunas propiedades que el mismo tenía en el país, cuando las mismas deberían estar bloqueadas.

El actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el año pasado reclamó información a la Seprelad. La pregunta fue es si la institución estaba al tanto de las millonarias operaciones de Leoz con el Banco Atlas. Esto considerando, que por la ley de lavado de dinero, toda persona que depositara más de US$ 10 mil en una entidad financiera debe explicar y registrar el origen del dinero.

A juzgar por las boletas, Leoz hizo depósitos millonarios y encima en efectivo al banco de Zuccolillo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mipymes de fronteras se ahogan y preparan acto para meter presión al Ejecutivo

ASUNCIÓN.- Referentes de pequeñas y medianas empresas de zonas de fronteras señalan que la reactivación …