Inicio / Judiciales / Fiscala General del Estado abre causa penal por supuesta venta de medicamentos de uso público al sector privado

Fiscala General del Estado abre causa penal por supuesta venta de medicamentos de uso público al sector privado

ASUNCIÓN. El Ministerio Público informó que la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una causa penal para investigar la supuesta venta irregular de medicamentos de Salud Pública al sector privado y que encomendó dicha causa al fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad N° 1 Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y de la Unidad N° 3 Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado.

“Es de público conocimiento la supuesta inacción por parte de las autoridades competentes para la adquisición o distribución a los distintos centros hospitalarios de carácter público del medicamento denominado ‘Atracurio’, considerado de vital importancia para su utilización en las Unidades de Terapia Intensiva durante la pandemia del Covid 19”, señala parte de la resolución respectiva.

“Así como sobre la supuesta venta irregular de medicamentos, a pesar de estar prohibida su comercialización por ser de uso exclusivo y gratuito para pacientes internados en hospitales públicos, circunstancias estas que a criterio del Ministerio Público son de gravedad por tratarse de insumos estratégicos destinados a la salud cuyo acceso se encuentra garantizado en la Constitución Nacional en sus artículos 68 y 69”, añade el texto.

La aguda escasez del Atracurio y otros medicamentos claves en el tratamiento del Covid-19, como el Midazolam, saltó a la consideración pública desde los últimos hechos denunciados por familiares de pacientes internados en el INERAM. Luego, esto siguió con versiones de estos medicamentos eran comercializados en farmacias del sector privado.

También la Secretaría Anticorrupción (Senac) inició una pesquisa sobre la presunta comercialización irregular de los citados medicamentos. En ese sentido, tanto desde el Ministerio Público, como desde la Senac, piden a los familiares de pacientes a realizar las denuncias correspondientes.

En el caso de la Senac está disponible el portal www.denuncias.gov.py, el correo [email protected] y WhatsApp (0961) 505-660 (24 horas).

Commentarios

comentarios

Mira también

Senador reprocha “actitud mezquina y perjudicial” de Argentina que no reabre sus fronteras

ASUNCIÓN. El senador del Frente Guasu, Jorge Querey, rechazó “la actitud mezquina y perjudicial del …