Inicio / Nacionales / Fiscales piden mayor seguridad y cuestionan “hipocresía de la clase política”

Fiscales piden mayor seguridad y cuestionan “hipocresía de la clase política”

ASUNCIÓN. El fiscal Augusto Salas, presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, calificó de “hipocresía de la clase política” cuando hablan de dotar al Ministerio Público de Policía Judicial, cuando no se le provee de lo básico para su funcionamiento. Destacó que desde hace siete años la institución sufre recortes presupuestarios, por lo que no cuenta con recursos para ofrecer seguridad a los agentes. En ese sentido, destacó que en reiteradas oportunidades solicitaron mayor acompañamiento policial a los fiscales, pero son ignorados. Sus expresiones se dieron en el contexto del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

“Es una suerte de hipocresía de la clase política, por cuanto que muchos políticos, parlamentarios inclusive, hablaron de modificar la ley orgánica del Ministerio Público para dotar a la Fiscalía de Policía Judicial, como dice su Carta Orgánica. Mientras tanto, no estamos consiguiendo tinta para las impresoras, papeles, cuestiones básicas para el funcionamiento de la Fiscalía; no tenemos recursos para contratar técnicos”, destacó Salas, en entrevista con canal GEN-Nación Media.

Agregó: “Hace más de seis a siete años que venimos con recortes presupuestarios. No podemos estar hablando de armar una estructura policial dentro del Ministerio Público, lo cual es impensado y es una hipocresía. Entonces, vayamos por lo básico, por lo menos que nos den elementos de trabajo y recursos para contratar técnicos especializados y después hablemos de lo más complejo”.

SEGURIDAD

Salas consideró que el asesinato de su colega Marcelo Pecci, cuando disfrutaba de su luna de miel en Colombia, “es un mensaje muy fuerte para el sistema de justicia, el sistema de seguridad y en especial al órgano de investigación que es el Ministerio Público”. En ese sentido, destacó el escenario de total inseguridad en que se desempeñan los fiscales y la desidia de las autoridades responsables de ciudad la integridad de quienes luchan contra los crímenes.

Refirió que la seguridad con que cuentan los agentes “es muy poca”. “Cada fiscal, si tiene una amenaza, algún trabajo que estén haciendo, un tanto peligroso, pide y se le da una custodia personal, pero una custodia relativa, porque el Ministerio Público no tiene la capacidad, los recursos para tener una custodia firme, constante, porque el Estado no nos provee”, resaltó.

Mencionó que Pecci viajó a Colombia sin seguridad. “Si acá, a nivel interno, no tenemos seguridad, mucho menos vamos a tener para un viaje particular al exterior”, expresó.

“Hemos solicitado al Ministerio del Interior en más de una ocasión que se dote de mayor seguridad al agente fiscal en sus procedimientos, pero la respuesta siempre es que están limitados de recursos y en algunos casos es comprensible y en otros casos falta una mejor organización”, enfatizó. Añadió que igualmente solicitaron a la Comandancia de la Policía Nacional mayor resguardo, incluso pidieron trabajar en un protocolo de seguridad de todos los agentes fiscales y más aun de aquellos que trabajan en unidades sensibles del Ministerio Público, como la unidad especializada del crimen organizado y la unidad contra el narcotráfico.

Al respecto anunció que esta semana buscarán nuevamente reunirse con el ministro del Interior, Federico González y con el comandante de la PN, Crio. Gilberto Fleitas, para “exigir si es necesario más presencia policial con los fiscales”, que son poco más de 400 a nivel país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Agente lince herido en Operativo Veneratio volvió a trabajar

ASUNCIÓN. El agente José Gauto, quien fuera herido en el ojo durante el Operativo Veneratio, …