miércoles , septiembre 30 2020
Inicio / Impreso / Fiscalía debe investigar a dueño de Banco Atlas

Fiscalía debe investigar a dueño de Banco Atlas

Aldo Zuccolillo, dueño de ABC Color.

La Fiscalía debe iniciar una investigación ante las graves denuncias realizadas por el presidente de la Confederación Sudamericano de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, contra el extitular del organismo y su supuesto cómplice, Aldo “Acero” Zuccolillo, dueño de Banco Atlas, por el presunto hecho punible de lavado de dinero. Hay sospechas fundadas de que el empresario, también propietario de ABC Color, colaboró con su amigo, Nicolás Leoz,  para “blanquear” dinero de actividades ilegales. La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) ya derivó los antecedentes al Ministerio Público, donde aparentemente fue cajoneado. Tanto Leoz como Zuccolillo se exponen a una pena carcelaria de 10 años.

ASUNCIÓN.- El empresario Aldo Zuccolillo Moscarda, propietario del diario ABC Color, tras varios años de presentarse como “dueño de la verdad”, ahora sale a luz que sería “el padre de la corrupción. Según las denuncias ayudó al extitular de Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Nicolás Leoz, a lavar alrededor de US$ 30 millones, de los US$ 140 millones que fueron desviados de la casa matriz sudamericana. La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) ya derivó los antecedentes a la Fiscalía, y ambas personas deberán devolver todos los que  embolsaron ilegalmente y se exponen a 10 años de cárcel.

Según  denuncias del titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, “Acero” Zuccolillo,  a través de sus empresas, Constructora Atlas, Inmobiliaria del Este y Banco Altas, logró lavar el dinero sucio.

La Ley Nº 1.015/96, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, en su artículo 3, tipifica como delito de lavado de dinero o bienes, el que con dolo o culpa oculta un objeto proveniente de un crimen, o delito perpetrado por una banda criminal o grupo terroristas. Así  respecto de tal objeto, disimule su origen, frustre o peligre el conocimiento de su origen o ubicación, su encuentro, su decomiso, su incautación, su secuestro, o su embargo preventivo, y obtenga, adquiera, convierta, transfiera, guarde o utilice para sí u otro el objeto mencionado en el párrafo primero. “La apreciación del conocimiento o la negligencia se basarán en las circunstancias y elementos objetivos que se verifiquen en el caso concreto”, dice la normativa.

Según el artículo 4°, de la referida normativa, que menciona la sanción penal, dice “el delito de lavado de dinero o bienes será castigado con pena penitenciaria de dos a diez años”.

DEBERAN DEVOLVER

Igualmente, La ley Nº 1.015/96, en su artículo 6, señala que cuando el autor del delito de lavado de dinero o bienes hubiese obtenido con ello un beneficio, para sí o para un tercero, se procederá a su comiso. También afirma que cuando sea imposible el comiso especial, se impondrá el pago sustitutivo de una suma de dinero equivalente al valor del beneficio obtenido.

Por otra parte, la normativa en su artículo 10, indica que la autoría moral, complicidad o encubrimiento como también el delito tentado y el frustrado serán igualmente punibles conforme a lo previsto en la presente ley. “Al autor moral se le impondrá idéntica pena que la que corresponda al autor material; la complicidad, con la mitad de la pena que corresponda al autor material; y el encubrimiento, con la quinta parte de la pena que corresponda al autor material”, destaca la ley.

Por último, la ley dice que el delito tentado será sancionado con la mitad de la pena que corresponda al delito consumado, y el delito frustrado con las dos terceras partes de la pena que corresponda al delito consumado, de conformidad con las disposiciones pertinentes del Código Penal.

Según la denuncia realizada por Domínguez, Leoz habría adquirido más de 2.400 propiedades proveniente del dinero sucio y fueron administradas por Inmobiliaria del Este, propiedad de Zuccolillo; además la sede de la Conmebol fue construida por Constructora Atlas, (del mismo grupo empresarial), se desconoce el monto pagado, y millonarias transacciones se hicieron a través de Banco Altas también de “Acero”.

SECRETO BANCARIO NO PUEDE ENTORPECER LAS PESQUISAS

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, señaló que todo el reporte de inteligencia sobre operaciones sospechosas en la Conmebol ya fueron remitidas a la Fiscalía. Indicó  que de darse hechos nuevos pueden a través de pedidos de informes solicitar copias de extractos de años anteriores. Lamentó que por el secreto bancario no puede entrar en detalles, pero sugirió a la Conmebol que envié a la Fiscalía copia de auditoría forense, donde saltó vínculos comerciales entre Nicolás Leoz y Aldo Zuccolillo.

El titular de la Seprelad comentó que el movimiento del sistema financiero de las operaciones consideradas sospechosas, obtenidas incluso de sus pares a nivel internacional, han puesto a consideración de Ministerio Público, pero que por el secreto bancario no puede entrar en detalles.

Referente a los depósitos del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, dijo que para la Seprelad ya es un caso viejo. “Todo ya se tuvo que haber considerado en nuestros informes de inteligencia. Si surgen nuevos hechos vamos a ampliar. Si hay hechos nuevos vamos a ampliar en nuestros informes de inteligencia y enviar al Ministerio Público”, dijo.

Por otra parte, Boidanich manifestó que las autoridades de la Conmebol deberían remitir los resultados de esa auditoría forense a la Fiscalía, para que puedan integrar ya a la carpeta fiscal, teniendo en cuenta que existe una causa abierta relacionada a la Conmebol.

Referente, a los depósitos irregulares de Leoz en su cuenta de ahorro en la entonces financiera Atlas, hoy banco, propiedad de Aldo Zuccolillo, que fueron del año 2005 y 2006, puede igual ser considerados, Boidanich expresó que si existen hechos nuevos y hay reportes de operaciones sospechosas se puede hacer un retroceso.

Consultado si Banco Atlas reportó los depósitos de Leoz como operación sospechosa, Boidanich dijo que no puede romper el secreto bancario.

Extracto de depósito de una millonaria suma por parte de Nicolás Leoz en Banco Atlas, propiedad de su amigo Aldo Zuccolillo.
Extracto de depósito de una millonaria suma por parte de Nicolás Leoz en Banco Atlas, propiedad de su amigo Aldo Zuccolillo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sindicato de directores rechaza retornar a las aulas en el 2021 por falta de condiciones

ASUNCIÓN.- El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) insiste en que no hay condiciones para el …