jueves , julio 9 2020
Inicio / Judiciales / Fiscalía dispone cambio de coordinadora de Mujeres del Centro Educativo de Concepción

Fiscalía dispone cambio de coordinadora de Mujeres del Centro Educativo de Concepción

Tras las entrevistas con las internas, se recibieron numerosas denuncias graves que constituirían tratos crueles.

CONCEPCIÓN.- Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, se constituyeron en la Penitenciaría Regional y el Centro Educativo de Concepción a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas de la privación de libertad de internas e internos, así como el respeto de los derechos humanos de este grupo vulnerable.

Esta constitución se realizó en el marco de la “Primera Ronda de Visitas a los Centros de Privación de Libertad”. Durante la verificación, los funcionarios de la Fiscalía procedieron a entrevistar de manera individual a las personas privadas de su libertad, quienes se encuentran recluidos en el mismo lugar (mujeres y hombres), pero en diferentes sectores.

Tras las entrevistas con las internas, se recibieron numerosas denuncias graves que constituirían tratos crueles, inhumanos y degradantes (además de otros hechos graves) en contra de la Coordinadora de Mujeres del Centro Educativo de Concepción.

Ante el caudal de denuncias formuladas por las mujeres privadas de su libertad, en cumplimiento estricto de las reglas establecidas en el Protocolo de Estambul, se puso a conocimiento del director dichas denuncias. Los funcionarios de la Fiscalía labraron un acta en la que se ponía bajo la responsabilidad al encargado de la institución penitenciaria, la integridad física de las 60 mujeres y los 4 menores que se encuentran en el Centro Educativo de Concepción.

Luego de las gestiones realizadas por los funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, el director de la penitenciaría solicitó la presencia de la Coordinadora General de Mujeres Privadas de Libertad, abg. Claudia Rivero, quien se presentó el 31 de enero de 2019, en el lugar mencionado y fue informada de la situación detectada.

Por ello, dispuso el cambio inmediato de la Coordinadora de Mujeres del Centro Educativo de Concepción, de manera a salvaguardar la integridad física de las internas. Además dispuso un sumario para el esclarecimiento de los hechos denunciados, lo cual quedó asentado bajo acta labrada en el sitio.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Mientras algunos medios intentan minimizar el hecho, Fiscalía investigará video que muestra alteración de la escena del crimen en el PLRA

ASUNCIÓN. Según ABC, el video del circuito cerrado que muestra la alteración de la escena …