Inicio / Judiciales / Fiscalía investiga a responsables de Salud Pública por no haber adquirido el Atracurio en tiempo y forma

Fiscalía investiga a responsables de Salud Pública por no haber adquirido el Atracurio en tiempo y forma

ASUNCIÓN. El agente Marcelo Pecci fue designado por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, para que investigue los motivos por los que falta el Atracurio, medicamento esencial para pacientes covid de terapia intensiva, en los hospitales públicos.

En conversación con Tempranísimo, por la 970 y GEN, Pecci afirmó que la decisión de la Fiscalía fue luego de tomar conocimiento “de que este fármaco no habría sido adquirido por Salud Pública en el tiempo y forma, a pesar de tener los recursos. Sí se adquirió en estas últimas semanas a un precio marcadamente superior”.

“Esto se señala con los reclamos de familiares de pacientes que señalaron la carencia y ahí se inicia la investigación que nos permitirá tener datos sobre conductas; tendremos una hipótesis más precisa de investigación para verificar si se adecua o no a una norma penal, porque el Ministerio Público se aplica a la conducta penal”, comentó.

Aclaró que por ahora no se investiga la denuncia de que se vendieron los medicamentos de manera irregular, ya que no tienen datos de esto. “La noticia principal que llega es que a pesar de contar con los recursos no se previó la adquisición, y cuando se hizo fue con un precio mayor. Si tenemos indicadores de que se comercializó irregularmente, formará parte de la investigación”.

En relación al caso Imedic, que también está a su cargo, manifestó que “estamos en los últimos meses previos a la presentación del acto conclusivo. El equipo fiscal rechazó la aplicación de una salida diferente al juicio oral y público. Consideramos que el primer ofrecimiento de camas para culminar el proceso no cabe en un caso grave”.

“Es un hecho respecto al cual hay elementos de sospecha y consideramos que no debe darse esa salida apresurada. Esto no es Derecho Civil, se administra la  ley penal y no es meramente retributiva a nivel económico. La indemnización cabe en el delito penal pero no puede ser exclusiva ni excluyente”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Familiares de policías de Amambay se oponen a traslados masivos

AMAMBAY.- La representante de la Asociación de Familiares del Personal Policial residente en Amambay, Wilma …