El extitular del Indert, Justo Cárdenas, está imputado por enriquecimiento ilícito.
Inicio / Impreso / Fiscalía ordena detención de Cárdenas y sus tres hijos

Fiscalía ordena detención de Cárdenas y sus tres hijos

La fiscal Natalia Fuster imputó al extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert), Lic. Justo Cárdenas, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; así también ordenó su detención y solicitó su prisión. El pedido fue admitido por el juez Humberto Otazú y citó al encausado para el 5 de diciembre para una audiencia de imposición de medidas; además ordenó embargo provisorio de sus bienes y cuentas. También fueron imputados sus tres hijos.

ASUNCIÓN.- La Fiscalía logró determinar una fortuna presuntamente irregular del extitular del Indert que asciende a G. 2.600 millones, que no se condicen con sus ganancias. Además de Cárdenas, también fueron imputados sus  hijos Alan Cárdenas Rodríguez, Alexandra Cárdenas Pappalardo y Justo Cárdenas Pappalardo, para quienes la fiscal solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

“El señor Cárdenas se expone a una pena de hasta 10 años, mientras que los hijos son imputados por lavado de dinero, para ellos pedimos medidas alternativas”, manifestó la fiscala Fuster.

Resaltó que existen indicios que los hijos no estaban en los registros de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y los desembolsos que realizaron fueron montos que no se justifican en los salarios que percibían.

“Esta investigación se inició en noviembre del año pasado. En un año realizamos cientos de diligencias y, analizando las mismas, hoy finalmente se da esta imputación que da inicio al proceso. No existe una justificación legal entre los ingresos y sus bienes. El crecimiento económico empieza a darse en el 2014”, dijo la fiscal.

Por otra parte, refirió que existen cuentas de ahorros, compras de vehículos de unos G. 1.000 millones y depósitos de dinero que forman parte de los elementos que implican a sus hijos.

“La hipótesis que tenemos es que todas esas conformaciones de las sociedades anónimas, que realizaron los hijos, como el mismo señor Justo, se han realizado con dinero que ha provenido del enriquecimiento ilícito”, señaló Fuster.

El juez José Agustín Delmás fue sorteado para entender en el proceso abierto al expresidente del ente rural, pero lo interina el magistrado Humberto Otazú.

ADMITE IMPUTACIÓN

Por su parte, el juez Humberto Otazú admitió la imputación contra el extitular del Indert Justo Cárdenas y lo citó para el 5 de diciembre para una audiencia de imposición de medidas. Además ordenó embargo provisorio de sus bienes y cuentas, así como la prohibición de gravar sobre ellos, es decir, venderlos o disponer de los mismos de alguna manera.

INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

En noviembre del año pasado, el entonces fiscal adjunto Federico Espinoza dispuso de oficio la apertura de una carpeta fiscal por enriquecimiento ilícito en contra del entonces titular del Indert, Lic. Justo Cárdenas.

Durante el mes de diciembre del 2017, la misma fiscala Anticorrupción Natalia Fúster allanó una estancia en la localidad de Pirayú, departamento de Paraguarí, perteneciente a Cárdenas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Zacarías apoya veto del Ejecutivo sobre gastos sociales de binacionales

ASUNCIÓN.– El diputado Justo Zacarías (ANR) señaló este martes que los gastos sociales de las …