martes , julio 7 2020
Inicio / Judiciales / Fiscalía realizó estudios a los cadáveres hallados en Katueté

Fiscalía realizó estudios a los cadáveres hallados en Katueté

Pablo Lemir, responsable de la dirección de Medicina Legal del Ministerio Público.

ASUNCIÓN.- En el marco de la investigación, tras el hallazgo de dos cadáveres en la localidad de Katueté y sus posteriores traslados a la Morgue Judicial, el director de Medicina Legal del Ministerio Público, el doctor Pablo Lemir informó sobre el estudio a que fueron realizados en la fecha.

“Antes que nada, aclaró que no se trata de una Autopsia por sí misma, ya que los restos que fueron encontrados el día de ayer son restos esqueletizados. Es decir, estamos hablando solamente de huesos y algunos restos de piel en el caso del cadáver adulto de sexo femenino. Los mismos no se encuentran en estado de descomposición, sino con alteraciones tafonómicas”, explicó el especialista.

Además indicó, “Los restos corresponden a dos cadáveres de raza humana, específicamente a una mujer y a un bebé, no podemos determinar la causa de muerte en ninguno de los dos casos. Dichas causas podrían encontrarse perfectamente en algunas partes de los órganos o en el tejido blando, pero no existen”.

El médico forense manifestó que los cadáveres hallados serán sometidos a un examen técnico / científico de identificación por parte de profesionales del Laboratorio Forense del Ministerio Público a través de la prueba de ADN.

“El procedimiento de hoy no se trata de un reconocimiento, ya que no hay nada que reconocer, teniendo en cuenta que no hay rostros para reconocer, nosotros solo estamos hablando de restos óseos, motivo por el cual se hizo y a pedido del fiscal un estudio de Antropología y Deontología Forense. Los datos específicos del sexo, talla, raza, grupos etarios aproximados los ha tomado la doctora Liliana Bogarin, quien es nuestra odontóloga de turno y también tiene un curso especializado en Antropología”, señaló Lemir.

También manifestó, “Acá no hay rastros de quemadura en los huesos, los restos estaban en la intemperie, en el calor extremo que aumentó aún más con la característica del sojal, componente del tipo de suelo (tierra colorada), la presencia de humedal que había en la proximidad donde estaban los cuerpos. Todos estos son factores que aceleran el proceso de descomposición. Probablemente, hayan contribuido a ello los insectos de la zona, porque la parte de piel que quedó como cuero, tiene perforaciones que son características de acción de insectos y de algún tipo de depredador que podría ser un ave”.

“Lamentablemente no podemos cerrar el caso en cuanto a la causa de muerte. El tiempo de muerte que estimamos sería de entre 20 a 30 días y está dentro del rango de la desaparición de estas dos personas. Las informaciones conexas obviamente nos hacen pensar que se trataría de la señora desaparecida y de la nena. Estamos trabajando exclusivamente con huesos y los traumatismos que hemos encontrado son posmortem, probablemente por acción de una maquinaría, no hay ninguna fractura posmortem”, aclaró el responsable de la dirección de Medicina Legal del Ministerio Público.

Por su parte, la Dra. Bogarin indicó, “Estuve haciendo el estudio Antropométrico y Deontológico. Según datos preliminares el cadáver adulto estaría entre una edad de 35 a 45 con un rango de error de 10 años que vamos a ir confirmando y el cadáver subadúlto (bebés) coincide con una data de 12 meses y con un error de 4 meses”.

Asimismo, manifestó “Estamos recabando toda la información que nosotros denominamos antemortem de las posibles víctimas, quien los investigadores creen que podrían pertenecer estos restos óseos, de esa manera llenar y completar el trabajo Odontológico y Antropológico”.

Al ser consultada por el tiempo que les llevará realizar las diligencias la Odontóloga advirtió, “Necesitaríamos un tiempo de 30 días para recabar las informaciones necesarios, así como los datos de ADN que fueron extraídos y posteriormente remitidos al Laboratorio Forense para confirmar la identificación”.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Salud Pública pretende lavarse las manos en el caso de carrera de caballos en Villa Hayes

ASUNCIÓN. La Fiscalía recibió ayer una denuncia sobre una carrera de caballos que se realizaba …