Inicio / Judiciales / Fiscalía recurrirá ante la Corte el fallo que anuló el caso “tapabocas de oro”

Fiscalía recurrirá ante la Corte el fallo que anuló el caso “tapabocas de oro”

ASUNCIÓN. La Fiscalía General del Estado anunció que recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia el fallo de la Cámara de Apelaciones que anuló la acusación contra el ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Edgar Melgarejo, y otros procesados en el caso conocido como “Tapabocas de Oro”. El fiscal Silvio Corbeta calificó la decisión del tribunal como un grave precedente y confirmó que el Ministerio Público interpondrá un recurso de casación.

El fallo de la Cámara de Apelaciones, que contó con los votos de los jueces Cristóbal Sánchez y Gustavo Auadre, ordenó el sobreseimiento definitivo de Melgarejo y otros funcionarios acusados de lesión de confianza y perjuicio patrimonial a la DINAC, estimado en casi G. 120 millones, mediante la compra sobrefacturada de tapabocas durante la pandemia del COVID-19.

Corbeta argumentó que la resolución de la Cámara de Apelaciones no se ajusta a los elementos presentes en la carpeta fiscal. “Es una situación bastante gravosa porque anula una acusación fiscal alegando que los hechos descritos difieren de las audiencias indagatorias, lo cual no se compadece con lo que hay en el expediente”, enfatizó.

El fiscal afirmó que el Ministerio Público cumplió con todos los requisitos procesales y que las personas procesadas siempre fueron indagadas por el presunto perjuicio patrimonial a la DINAC. “Para nosotros, esta resolución es un antecedente negativo y por eso recurriremos a los mecanismos procesales establecidos, en este caso, el recurso de casación”, señaló.

La fiscal Luz Guerrero había ratificado la acusación contra Melgarejo y otros seis involucrados durante la audiencia preliminar ante el juez Raúl Florentín. Guerrero solicitó que la causa sea remitida a juicio oral, pero el fallo de la Cámara de Apelaciones interrumpió el proceso.

El abogado defensor de Melgarejo, Claudio Lovera, sostuvo que la acusación del Ministerio Público presentaba vicios y argumentó que el caso debía extinguirse por la reparación del daño. Sin embargo, la fiscal Guerrero mantuvo su postura, acusando a Melgarejo de lesión de confianza en calidad de autor, y a otros implicados, de cómplices en la sobrefacturación de tapabocas adquiridos a casi el doble de su precio de mercado.

El Ministerio Público ahora espera que la Sala Penal de la Corte Suprema revierta el fallo de la Cámara de Apelaciones y permita que el caso siga su curso hacia un juicio oral y público.

Commentarios

comentarios

Mira también

Identifican a estudiante como autora de amenaza de atentado en colegio capitalino

Una adolescente de 17 años fue identificada como la presunta responsable de una amenaza de …