Uno de los funcionarios herido conversa con un agente policial.
Inicio / Impreso / FIUNA: Incidente con herido y docentes piden salida del decano

FIUNA: Incidente con herido y docentes piden salida del decano

El ambiente se calienta cada día más en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), ayer Universitarios detuvieron el vehículo en el cual iba el decano Éver Cabrera y lo atacaron a “huevazos”. En medio de los incidentes, igualmente hirieron con una piedra a un funcionario de la unidad académica. Mientras tanto, el Centro de Docentes de la Facultad solicitó al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) que intervenga la institución y exigió además la salida del decano.

ASUNCIÓN.- El Ing. Francisco Arrón, presidente del centro docente, sostuvo “nosotros desde que empezó el paro, muchos docentes nos hemos agrupados y también, pedimos la renuncia del decano de la Facultad, el Ing. Abel Cabrera y el consejo directivo que lo apoya, porque realmente han procedido de una manera poco honorable que no está a la altura de un profesional universitario que debe dar ejemplo de ética y de comportamiento. Han recurrido a métodos primitivos para tratar de mantener el Status Quo y el resultado está a la vista, cual es el rechazo de los estudiantes y de una gran parte de los docentes que no tienen intereses creados en el lugar”.

Destacó que están en una etapa de conflicto donde el CSU no puede solucionar y no queda más que recurrir al Cones.  Indicó que en tal sentido el pasado lunes se realizó una votación y por la intervención lo hicieron 25 miembros del consejo, mientras por el rechazo 15, pero lastimosamente el Consejo Superior Universitario, dispuso que debe ser  66% del total, sin embargo, 8 miembros faltan todavía que se integren. “En vista que eso no se ha concretado y el CSU, es un mero espectador irresponsable de la situación tuvimos a recurrir al CONES”, señaló el Ing. Arrón.

Por otra parte, mencionó que la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tiene materias pendientes con el Cones, porque de acuerdo al calendario establecido el año pasado en junio vencía la renovación del Estatuto, la cual no fue cumplida; aparte con esto  el CSU está apañando hechos de corrupción y las anormalidades en los padrones. Igualmente, no se cumplen los planes académicos y hay mucha gente perjudicada, en especial los alumnos.

Expresó además hay docentes que fueron perseguidos y destituidos de sus cargos, “lo más lamentable de todos es que se está persiguiendo a los investigadores, que es un grupo de élite intelectual, que está en la facultad y que se ha levantado en contra del consejo directivo  y del actual decano. Algunos de ellos ya no están percibiendo sus haberes, lo que significa que estamos volviendo a la época de la dictadura”, se lamentó el profesional.

 A LOS GOLPES

Ayer en horas de la mañana, un grupo de docentes y funcionarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción acudió a la casa de estudios para liberar las puertas obstaculizadas por los estudiantes que están en paro académico, con mesas, sillas y otros objetos. El decano Éver Cabrera y la asesora Sandra Barrios también se presentaron en el lugar para acompañar las acciones.

Sin embargo, cuando ambos intentaron retirarse del lugar, el vehículo de Barrios, donde también se encontraba Cabrera, fue atacado por los estudiantes, quienes golpearon el móvil y lanzaron huevos contra el mismo.

Los estudiantes de Ingeniería llevan más de 100 días de paro académico. Exigen la renuncia del decano Éver Cabrera y de todo el Consejo Directivo de FIUNA, a fin de “limpiar la facultad”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Medidas sanitarias: Eventos deberán acatar protocolos aprobados por salud pública

ASUNCIÓN.- De acuerdo al decreto N° 6433, el Poder Ejecutivo estableció medidas específicas contra el …